10 grandes obras de la literatura venezolana que no debes dejar de leer.

La literatura venezolana ha cruzado por varias etapas hasta llegar a lo que es hoy: Pasó por el costumbrismo, el criollismo e incluso heredó otras corrientes de la literatura universal. Hoy te damos una pequeña muestra de 10 grandes obras de la literatura nacional que no debes dejar de leer.

 

1. Cuentos Grotescos por José Rafael Pocaterra

Un librito de cuentos, como su nombre lo indica, escrito por José Rafael Pocaterra y publicado en 1922. Con el tiempo, se ha vuelto una obra referencial de la literatura venezolana. Se trata de una serie de textos breves que sorprenden por su agudeza.

Ubicada dentro del costumbrismo, es una obra que resalta ambas palabras de su título, sorprendiendo al lector en cada texto con curiosos finales.

Refleja una sociedad perdida, más simple pero también con complicaciones. Busca que el lector, suspicaz, siga adecuadamente al escritor en sus líneas para poder averiguar el significado de sus cuentos.

Pasando de la fantasía a escenas que pudieran parecer cotidianas, Pocaterra nos pasea con facilidad por sus historias que nos envuelven.

2. Doña Bárbara por Rómulo Gallegos

Un clásico irrefutable de la literatura venezolana que viene de la mano del famoso Rómulo Gallegos, y que fue publicada en 1929. Se trata de una novela ambientada en el alto apure y que trata varios temas a la vez, resaltando siempre la lucha de la civilización contra la barbarie, tema recurrente en Gallegos. Sin duda, es una fundamental de la literatura nacional.

Frente a Doña Bárbara estará Santos Luzardo que le servirá de antípoda y que hará en la novela como el representante de la civilización.

Además de este tema, la novela también se ve llena de personajes y situaciones típicas de las llanuras venezolanas, y está escrita con un lenguaje propio de esta región del país.

En sus novelas, Gallegos siempre imprimiría esta crítica social y estos señalamientos que también haría durante su vida como político en el país.

3. Las Memorias de Mamá Blanca por Teresa de la Parra

De la mano de la hermosa Teresa de la Parra, fue publicada el mismo año que Doña Bárbara (1929).

Se trata de una historia que retrata varias de las peripecias de la niñez. Es Mamá Blanca quien, cordialmente, cuenta las memorias de su infancia. La obra trae consigo toda una Venezuela olvidada, dejada atrás, un país de carreteras de tierra y de pocos edificios.

Está escrita con un tono melancólico y la novela, sin duda, nos retrotrae a una Venezuela de ayer, junto con una nostalgia por el pasado.

Varios estudiosos de la literatura venezolana han comentado que en Las Memorias de Mamá Blanca Teresa de la Parra plasmó sus propias memorias.

4. Lanzas Coloradas por Arturo Uslar Pietri

Es Arturo Uslar Pietri quien, en 1931, logró publicar esta grandiosa novela independentista. En ella, narra varias escenas de las campañas emprendidas por Bolívar y por el representante del ejército español, Boves.

Pero Uslar Pietri no solo se queda en presentar estas dos figuras, sino que hábilmente presenta todas las gestas independentistas desde dos castas diferentes: La de los pudientes, con terrenos, dinero y comodidades, y la de los trabajadores de estas fincas, que carecían de tierras pero que no carecían de ambiciones.

Se trata de una historia mostrada desde varios ángulos, alejándose de una visión única de los hechos sino que, más bien, los presenta desde distintas perspectivas.

Leer esta obra es transportarse a esta época, distanciándose un poco del romanticismo que caracterizó a los otros textos que la abordaron.

5. La Tuna de Oro por Julio Garmendia

Se trata del segundo libro de cuentos de la lista, que fue publicado en 1951, de la mano de Julio Garmendia.

Este brillante escritor supo llenar sus breves historias de un humorismo y, sin duda, de un criollismo con el que el venezolano se puede sentir claramente identificado.

Julio Garmendia fue un escritor de un gran ingenio que sabía traducir sus críticas en breves cuentos. La Tuna de Oro es un claro ejemplo de esto y por ello perfila dentro de esta lista.

Al igual que este libro, se pudo haber incluido cualquiera de sus otros textos de cuentos para estar en esta lista porque ninguno de ellos carece del ingenio y la astucia crítica de Garmendia.

6. La Misa del Arlequín por Guillermo Meneses

A Arlequín se le ha perdido algo y no lo encuentra. Por más que lo busca, no ha logrado dar con ello. La cuestión es que tampoco está seguro de si fue algo que perdió o si simplemente nunca lo tuvo. A Arlequín se le ha perdido algo muy importante, a Arlequiín se perdió a sí mismo y parece que mientras más se busca más se pierde.

Escrita por Guillermo Meneses y publicada en 1962, es una muestra de la madurez ya alcanzada del escritor. Esta obra ha pasado por los años por debajo de la mesa y sin nombrarse mucho, pero su estilo y desenlacen la hacen, sin duda alguna, calificar dentro de este conteo de grandes obras venezolanas.

La búsqueda de la identidad personal en una sociedad que ha moldeado a un individuo casi como para desconocerse a sí mismo es de los temas preferidos de Meneses, que lo asomaba desde sus primeras obras, pero que terminó por concretar en las últimas.

7. Piedra de Mar por Francisco Massiani

Esta historia, escrita por Francisco Massiani y publicada en 1968, narra la historia de Cara ‘e Corcho, un personaje de un día y una noche que busca un amor para entregarle una piedra de mar que tomó de la playa.

Corcho, como lo llaman sus amigos cercano, pasará varias peripecias antes de encontrar el momento y la persona oportuna, y, a medida que las va superando, va también escribiendo su propia historia.

Se trata de un personaje complicado y de poca clase, aventurero, impaciente e imaginativo.

Massiani relata un cuento con aires de un Bukowski latinoamericano.

8. Cuando Quiero Llorar No Lloro por Miguel Otero Silva

El título de esta obra fue sacado de un poema de Rubén Darío (Juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!/ cuando quiero llorar no lloro…/ y a veces lloro sin querer…).

Fue Miguel Otero Silva quien, con ya amplia trayectoria literaria, publicó esta novela en 1970.

A través de la voz y la vida de tres personajes, llamados los tres Victorino, que pertenecen a distintas clases sociales, Otero Silva hace una crítica social y política a su época.

No fue la primera novela que Miguel Otero Silva publicó en forma de crítica, pero sí una de las más conocidas y también un referente de la literatura venezolana. A través de sus páginas se pueden encontrar tres formas distintas de vivir y concebir la ciudad caraqueña de segunda mitad del siglo XX.

9. El Mago de la Cara de Vidrio  por Eduardo Liendo

Escrita por Eduardo Liendo y publicada en 1980, narra la historia de una sociedad a la que ha llegado un nuevo enemigo que, poco a poco, se ha internado en todas las casas, dentro de la vida íntima de las personas.

Es el mago de la cara de vidrio, que llegó y que ahora nos posee, que no nos deja escapar, que no nos deja continuar con nuestra vida y ni siquiera nos deja notar que nos ha atrapado del todo.

Se trata, claro, de otra crítica social, esta vez dirigida a la Venezuela modernizada a la que ha llegado un televisor a cada casa.

Fue uno de los primeros libros de Eduardo Liendo, mejor conocido por otras obras suyas como Los platos del diablo.

10. La Juambimbada por Andrés Eloy Blanco

Para culminar, cerramos con algo más lírico. Se trata de libro de poemas publicado por Andrés Eloy Blanco. Se desconoce la fecha exacta en la que salió al público, pero se sabe que en 1921 varios de los poemas incluidos en la obra ya eran leídos por las calles.

Eloy Blanco Narra, a través de un verso melancólico, las épocas gomecistas y las increíbles ganas de progreso del joven venezolano.

Son sus poemas un retrato de una Venezuela ya poco recordada, retratos que nos permiten sentir en carne viva aquello que nunca se conoció.

 

FUENTE: http://www.noticias24.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s