Cinco famosas películas infantiles que son libros de Roald Dahl

Roald Dahl birthday quiz - how well do you know your Dahl? Quentin Blake

Colaboración de Silvia Moya

Roald Dahl dijo que no escribía cuentos para niños pero eso no impidió que se convirtiera en uno de los autores infantiles más importantes del siglo XX.

Excentricos, traviesos, y niños, siempre niños, son los personajes principales de Dahl. Desafiantes y luchadores contra las injusticias de los adultos, matizó sus historias con lo grotesco  y lo adsurdo en muchísimas ocasiones, y – sorpresivamente – funcionó.

Escribió relatos sin límites de edad, que si bien tenían criaturas fantásticas para los más pequeños, también escondían críticas a la sociedad a través del humor. Se convirtió en el favorito de muchos, y su gran éxito, lo empujó a inspirar adaptaciones cinematográficas que se hicieron parte de la cultura pop.

Aquí una lista de cinco películas que probablemente marcaron tu infancia:

  • Los Gremlins (1984)

Roald Dahl escribió Los Gremlins (1943) para un largometraje de Disney que no se realizó, y que 40 años después, Steven Spielberg produjo con la dirección de Joe Dante.

Tiernos pero malvados, se trata de una película de comedia- terror con personajes icónicos que impactaron a toda una generación, metiéndose en sus chistes y cultura popular,  desde los 80.

  • James and the Giant Peach (1996)

James y el melocotón gigante (1961) tuvo una adaptación realizada por Henry Selick, director y guionista conocido por animaciones en volumen (stop motion) como Coraline o El extraño mundo de Jack.

En este caso, el animador uso distintas técnicas pero predominó el stop motion para narrar la historia de James, un niño que por infortunios de la vida, termina aventurándose en un viaja por el océano sobre un durazno gigante, con insectos igual de grandes.

  • Willy Wonka & the Chocolate Factory

Charlie y la fábrica de chocolates (1962) tiene dos adaptaciones de gran reconocimiento hasta los momentos y ambas contaron con la participación de Tim Burton en el rodaje, pero publicadas con 34 años de diferencia. Musicales, y cómicas, Burton creó guiones y diálogos en 1971 con la dirección de Mel Stuart, y dirigió en el 2005

  • The BFC

El título de esta película no tiene fecha por una razón, y es que, El Gran Gigante Bonachón (1982) – como es conocido este libro en español – inspiró no una sino dos adaptaciones de esta historia que relata la amistad entre una niña y un gigante que reparte sueños a los chicos en las noches, y se rehúsa a comer humanos.

La primera es una animación británica que se realizó en 1989 bajo la dirección de Brian Cosgrove, considerada una de las mejores versiones que se le han hecho a cuentos de Dahl por no abandonar los aspectos más oscuros y serle fiel a la obra.

La segunda, publicada en el 2016, se llama El buen amigo gigante en Hispanoamérica y fue dirigida por Steven Spielberg.

  • Matilda (1996)

Matilda (1988) es un libro que tuvo mucho éxito originalmente, pero el verdadero reconocimiento de esta historia vino con su adaptación cinematográfica en 1996, en la que además, se enriqueció y convirtió en un largometraje irrepetible que puedes ver una y otra vez.

Dirigida por Danny DeVito, actor y director conocido por la película Twins (1988) junto con Arnold Schwarzenegger y por hacer del papá de Matilda, narra los acontecimientos en la vida de una niña ignorada por sus padres que – con ayuda de poderes psíquicos – se vuelve autosuficiente, desarrolla una inteligencia superior a su edad porque amaba leer, y entiende a partir de un regaño que los niños sí pueden darle lecciones a los adultos.

 Alfred Hitchcock, Pablo Almódovar, y Quentin Tarantino, son otros de los directores que han adaptado historias de Dahl, historias más oscuras, e incluso sexuales, y controversiales… como toda su literatura.

2 Respuestas a “Cinco famosas películas infantiles que son libros de Roald Dahl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s