Las crónicas de Narnia: el mundo a través de C.S. Lewis

Colaboración de Silvia Moya

Las historias en torno a las Crónicas de Narnia son tan fantásticas como los siete libros que componen esta famosa saga del escritor irlandés C. S. Lewis,  según firma en sus obras, o como le gustaba ser llamado: Jack Lewis.

Narnia es un mundo creado a partir de una realidad  que desemboca en fantasía, magia, y animales parlantes. La lucha entre el bien y el mal que va navegando entre cada historia – aunque varíen los personajes principales –  marca el impulso de las aventuras relatadas en cada libro.

Clive Staples Lewis – como es su nombre completo – fue el fundador de la narrativa fantástica, gran amigo de Tolkien, un cristiano que también fue ateo, y definitivamente, un hombre que nos regaló una de las mejores sagas infantiles.

El mundo a través de Lewis:

  • Si eres de los que se saltó los libros y fue directo a la adaptación cinematográfica de Las Crónicas de Narnia, quizá debas saber que la historia no comienza con El león, la bruja, y el ropero sino con El sobrino del mago, el primer libro de la saga.

 

Dos amigos, anillos con mucho poder, un león llamado Aslan, un mundo que nació de una canción, la aparición de una bruja, el origen del farol.

Lewis no solo nos arrojó a un mundo esperando ser verosímil con sus jocosas letras, sino que nos explicó la creación, o conexión entre “el mundo real” y  Narnia: la tierra donde todo puede suceder.

Nota: El sobrino del mago, sin embargo, no fue el primer libro que escribió. El orden de ellos se reestructuró a raíz de una carta que recibió el autor.

 Laurence Krieg, un niño norteamericano, pensó que la cronología de las publicaciones no era la manera correcta para leerlas. El infante recibió respuesta de Lewis – quien le dio la razón –, y años después, la correspondencia que intercambiaron quedó como registro para que el hijo del escritor modificara el “error”.

  • Las criaturas fantásticas que hacen aparición están inspiradas en mitología griega y nórdica.
  • Narnia está basada en Narni, una ciudad de Italia. Y cuando decimos “basada”, nos referimos solo al nombre. El escritor irlandés, quien nunca pisó la localidad, lo escogió siendo un niño y con la ayuda de un atlas geográfico.
  • R.R. Tolkien fue el responsable de lograr que Lewis, quien fue agnóstico en su adolescencia porque se decepcionó de la religión, retomara el cristianismo al punto de incluirlo en su saga más famosa.

 

Desde la creación del mundo, hasta la imagen del León, y detalles como la resurrección. El autor explicó que Narnia es un mundo que se corrompió como el nuestro, donde las bestias hablan, y Aslan tuvo que ir por la salvación.

“A Cristo se le llama el ‘León de Judá’ en la Biblia; y tuve unos sueños extraños con leones cuando comencé a escribir la obra”, dijo C. S. Lewis.

  • Ambientes o figuras que se desenvolvieron en sus páginas, llegaron a la mente del escritor mientras estudiaba en la Universidad de Oxford. Muchas de las criaturas, se encontraban en los alrededores del campus, y actualmente, son de gran interés turístico.

Narnia, la tierra donde todo puede suceder, fue la apertura dentro de la literatura a uno de los géneros más concurridos. Y durante años, fue la más famosa hasta que llegó Harry Potter, que incluso tiene algo de su influencia.

Lewis logró que años después de su muerte, una de las escritoras más importantes de nuestra generación, J. K. Rowling, se cuestionara sobre aspectos de su obra para escribir la propia, y hasta dejara una pista que conecta su narrativa con las historias favoritas de  su niñez: el nombre de Cedric Diggory, uno de sus personajes, parte de Digory Kirke, el primer niño que pisó Narnia.

 

Una respuesta a “Las crónicas de Narnia: el mundo a través de C.S. Lewis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s