Libros ocultos en metro buscan fomentar lectura entre chinos

Pasajeros afortunados del metro y de taxis en Beijing, Guangzhou y Shanghai podrían encontrar un libro escondido durante sus trayectos.

La Feria, una compañía de entretenimiento y editorial en línea, ha colocado 10.000 libros en sitios en la red del metro, aviones de pasajeros y vehículos del servicio de transporte privado Didi en tres ciudades para fomentar el hábito de la lectura entre las masas. La acción es parte del movimiento “Mobook”.

Otros 10.000 libros han sido puestos en circulación con base en el sistema de código QR, a través del cual donadores de libros se unen a la campaña y dejan sus libros en las ciudades chinas.

Cantantes pop, actores, escritores y presentadores de televisión se han unido a la campaña, lo que ha generado un gran número de comentarios sobre la campaña “Mobook” en el servicio de microblog Weibo.

El movimiento está inspirado en “Libros en el Metro”, un proyecto comunitario de Londres que tiene el objetivo de promover la lectura durante las horas de transporte, dijo el director general de La Feria, Zhang Wei.

“Libros en el Metro” no era conocido en China sino hasta que la actriz británica Emma Watson se asoció con el proyecto con sede en Londres, el cual consiste en esconder 100 novelas en el metro londinense.

Zhang dijo que “recibimos múltiples mensajes en los que nos pedían hacer algo similar en China”.

Después de una semana de preparación, envió un correo electrónico a la directora de “Libros en el Metro”, Cordelia Oxley, para explicarle su plan y las reglas de “Mobook”.

Zhang dijo que Oxley le respondió en sólo dos horas para decirle que creía que la idea era grandiosa y que si necesitaba ayuda estaba dispuesta a proporcionársela.

“Mobook” es más ambicioso que su predecesor británico. Tiene el objetivo de convertirse en un sistema de compartimiento de libros duradero y no sólo una campaña única.

Lo que hace especial a “Mobook” es que se basa en un sistema en línea. Quienquiera donar libros debe publicar sus títulos en línea. Después, se envían a su domicilio etiquetas con el código QR, que deben ser pegadas en cada libro; eso permite a los donadores hacer un seguimiento de quién está leyendo el libro donado.

“Queremos convertir a la lectura en algo divertido y genial”, dijo Zhang.

En el programa ya han participado decenas de miles de ratones de biblioteca. “Mobook” se convirtió en un tema muy discutido en Wechat. En sólo cinco horas, fueron tomados los 10.000 códigos QR disponibles para los donadores de libros.

El movimiento ha recibido reacciones encontradas. Algunos creen que es una buena acción fomentar el hábito de la lectura entre los chinos, pero otros sospechan que la campaña sólo es para hacer publicidad a La Feria y que los recursos debieron haberse destinado a ayudar a los niños en áreas pobres.

Otros temen que la biblioteca flotante termine en los botes de reciclaje ya que es difícil encontrar libros en los vagones atestados del metro.

En internet ya se volvieron virales las fotos de libros tirados a la basura, y se ha comentado que los pasajeros han ignorado los libros y han optado por sentarse sobre ellos.

Sin embargo, Zhang es optimista sobre el movimiento. “No puedo decir que sea un total fracaso ni un éxito completo, pero lo convertiré en un proyecto de largo plazo”.

Zhang también es realista al admitir que el movimiento no garantiza el amor por la lectura entre los pasajeros, pero que sí hará una diferencia si se convierte en un movimiento de largo aliento.

“Nuestro sueño al principio era que si podíamos alentar a cuando menos una persona a leer en cada vagón del metro, entonces sería exitoso”, agregó.

FUENTE: http://spanish.peopledaily.com.cn/

Una respuesta a “Libros ocultos en metro buscan fomentar lectura entre chinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s