¿Qué pasó en la Filven 2016 en Caracas?

Colaboración de Silvia Moya

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en Caracas fue un evento que se estuvo desarrollando en el Teatro Teresa Carreño desde el 3 de noviembre, hasta el domingo 13 de noviembre.

Betty Tovar, gerente de operaciones del Centro Nacional del Libro (Cenal), explicó que la actividad – que en un principio se iba a realizar en marzo – en sus doce ediciones ha tenido la finalidad de promover la lectura, a los escritores nacionales, y de realizar un intercambio cultural con otros países invitados.

Si te perdiste la Filven, aquí te hacemos un recuento de lo que pasó:

  • El país invitado de honor este año fue Francia, y contó con un amplio espacio dedicado a su literatura donde incluso los libros estaban en el idioma de ese país.

 

  • Se le realizó un homenaje al generalísimo Francismo de Miranda por cumplirse 200 años de su fallecimiento, y además por coincidir como procer del país invitado de honor. Recordemos que el nombre de Miranda aparece en el Arco del Triunfo en París, Francia.

 

Durante el evento, contó con un puesto donde se elaboró una exposición de los momentos más importantes de la vida de Miranda. Además, lo tuvimos caminando por el Teresa Carreño (o a un hombre disfrazado de él), los niños lo pintaron y se tomaron fotos con él.

 

Teatro, conferencias, ponencias, libros, fueron otras de las herramientas para rendirle tributo.

 

  • Los niños recitaron poesía en los espacios abiertos. De aquí, para allá, se acercaban a las personas con cilindros de cartón que colocaban en sus oídos y declamaban.

 

  • El evento tuvo un total de 141 expositores, 132 nacionales, 8 internacionales, y un representante del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

  • Otros países participantes fueron Bélgica, China, Cuba, España, Irán, Palestina, y Rusia.

 

  • Se realizaron 295 actividades aproximadamente, y contó con 150 adicionales que iban dedicadas a los infantes.

 

  • Si estuviste ahí, sabes que entregaron calcomanías en las entradas. Aquí el dato: no solo eran bonitos sino que fue una herramienta empleada por la Cenal para tener un aproximado de los asistentes.

 

  • El Teatro Teresa Carreño ha sido el escenario de la feria desde 2011.

 

  • El premio libertador no se realizó el domingo como estaba pautado en la agenda de la Filven, sino el sábado. El galardón se lo llevó Héctor Díaz Polanco por su obra El jardín de las identidades.

 

  • Sábados y domingos, fueron los días de mayor participación.

 

  • Dos medios de comunicación tuvieron su propio lugar: Radio Alba Ciudad 96. 3 y Radio Nacional de Venezuela (RNV).

 

  • Hubo tres representantes de Comics ofreciendo desde camisas, hasta historietas, y chapas de distintos personajes.

 

  • Más de 80 librerías y editoriales, participaron. También instituciones como la Universidad Central de Venezuela (UCV), o la Universidad de los Andes, e instituciones como la Embajada del Estado de Palestina y Cuba, ofrecieron sus textos.

 

  • La Fundación Cinemateca Nacional tuvo a la venta películas venezolanas como Araya de Margot Benacerraf, o catálogos de los directores más reconocidos de la historia del cine en el país a 350 bolívares. También se contó con la presencia de fundación Villa del Cine y Amazonia Films.

 

Ventas

Libros usados o nuevos. Libros de ficción, historia, autoayuda, política, economía, enciclopédicos, de arte, de cine, internacional, en otros idiomas, iberoamericanos,  y todo tipo de libros que quisieran llevarse. Precios nuevos desde 400 bolívares hasta 15.000 o más, y usados desde 1000 bolívares en adelante.

Hubo diversidad para adquirir los textos pero también las hubo en las opiniones sobre las ventas.

Francis Sanchéz, representante Universidad de los Andes, explicó que lleva ocho años participando en la feria, y  que este año las ventas habían bajado pese a la densidad de la asistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s