El increíble proyecto de las pequeñas bibliotecas libres

 

  • Se han instalado más de 50.000 minibibliotecas en todo el mundo.
  • Su éxito las ha convertido en todo un fenómeno internacional.

Todo empezó en 2009, cuando Todd Bool construyó una pequeña maqueta de una escuela compuesta de una sola habitación como tributo a su madre, una profesora amante de la lectura. Cogió esta maqueta, la rellenó de libros y la montó sobre un poste justo enfrente del porche de su casa. Sus vecinos y amigos quedaron encantados y pronto muchos de ellos le pidieron una de estas pequeñas librerías, a las que añadieron enseguida el cartel “libros gratis”. Esta iniciativa comenzó a hacerse más y más grande hasta llegar a dar el salto a nivel internacional.

Inspirado en movimientos anteriores como son el bookcrossing, los bancos de tiempo o los puntos de “coge un libro, deja un libro”, la idea de Bool tomó forma gracias a voluntarios que aparecieron en todo el mundo. Al principio la gente llamaba a estas pequeñas casitas “hábitat para las humanidades” o “la casa de las historias”. Al final se quedó con el nombre de las “pequeñas bibliotecas libre”.

En su página web vienen algunas indicaciones de cómo construir tu propia biblioteca, aunque no hay unas normas definidas. Eso sí, si vas a registrarte y utilizar su nombre debes cumplir una serie de requisitos, como usar un número de identificación y colaborar con ellos para hacer un buen seguimiento del proyecto. Por si tienes dudas, ofrecen un montón de planos, consejos, guías y hasta un vídeo donde enseñan a montar una de estas simpáticas casitas-libro.

Niños mirando una pequeña biblioteca libre.

Alrededor de las pequeñas bibliotecas se montan varias iniciativas, como clubs del libro, por ejemplo, y en algunas regiones del mundo poco afortunadas se están convirtiendo en un punto de reunión lectora muy importante. Su objetivo es la promoción de la literatura y la cultura allá donde puedan llegar. En los últimos años han ido creciendo a buen ritmo y el 4 de noviembre llegaron a las 50.000 instalaciones alrededor del planeta.

Más información: Little Free Library

FUENTE: http://www.lecturalia.com/

Una respuesta a “El increíble proyecto de las pequeñas bibliotecas libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s