Michel Houellebecq en Buenos Aires

Foto/Martin Meissner

Foto/Martin Meissner

El poeta, novelista y ensayista francés participará de cuatro actividades abiertas y gratuitas en diversos centros culturales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 10 y el 13 de noviembre.

  • Jueves 10: su presentación oficial será a las 20 en la sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Allí conversará con el escritor y editor Gonzalo Garcés acerca de su obra literaria, y hará un repaso por algunos de sus mayores hitos. Se tratará de una charla para 600 personas con traducción simultánea. Las entradas se retiran en el lugar desde dos horas antes del evento.
  • Para más información: Página del Centro Cultural San Martín
  • Sábado 12: su segunda intervención se llevará a cabo a las 19, en el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2320), para 500 personas, también con traducción simultánea. Allí ofrecerá una conferencia cuyo título es “Los intelectuales abandonan a la izquierda”, con entrada libre y gratuita.
  • Para más información: Página del Ministerio de Cultura
  • Domingo 13: Michel Houllebecq firmará ejemplares a las 15.30 f en la librería BORGES 1975 en el barrio de Palermo (ver página del evento en facebook ).
  • Domingo 13: la última de sus apariciones en público será a las 17.30, cuando participará de una conversación sobre sus películas en el microcine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Se proyectarán fragmentos de los filmes “Near Death Experience” y “El secuestro de Michel Houellebecq”.
  • Para más información: Página del Centro Cultural Recoleta

Para leer la nota en ideas – La Nación sobre M. Houllebecq: hacer clic aquí.

Para leer la nota en Clarín sobre M. Houllebecq: hacer clic aquí.

Para leer la entrevista en Clarín sobre M. Houllebecq: hacer clic aquí.

Para leer la nota en Télam sobre M. Houllebecq: hacer clic aquí.

Este evento cuenta con el apoyo de: Ministerio de Cultura de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín, Hotel Mélia, Revista Ñ, Institut français d’Argentine/Embajada de Francia en Argentina.

Biografía

Michel Houellebecq nació el 26 de febrero 1958 en La Réunion. En 1980, obtiene su diploma de ingeniero agrónomo. El mismo año se casa con la hermana de un “compañero”. Empieza entonces un período de cesantía. Su hijo Etienne nace en 1981. Se divorcia. Una depresión lo lleva a internarse varias veces en “medio psiquiátrico”.

Su carrera literaria empieza a los veinte años. Frecuenta círculos poéticos. En 1985 conoce a Michel Bulteau, director de la Nouvelle Revue de París, quien publica sus primeros poemas. Es el comienzo de una gran amistad. Bulteau le propone participar a la coleccion “Les Infréquentables” que creó en las “Editions du Rocher”. Así es como se publica, en el año 1991, “Lovecraft, contre le monde, contre la vie”. Integra la Asamblea Nacional como secretario administrativo. El mismo año aparece “Seguir vivo”, en las “Editions de la Différence”, y luego, con este mismo editor, el primer conjunto de poemas: “La búsqueda de la felicidad”, que obtiene el premio Tristan Tzara. Conoce a Marie-Pierre Gauthier.

En 1994, Maurice Nadeau publica “Extensión del ámbito de la Lucha”, su primera novela, actualmente traducida a varios idiomas. Este libro lo acerca a un público más amplio. Colabora con varias revistas (L’Atelier du Roman, Perpendiculaires -de donde es luego excluído, Les Inrockuptibles).

A partir de 1996, Michel Houellebecq publica bajo “Flammarion”, donde Raphael Sorin es su editor. Su segundo conjunto de poemas, “El sentido del combate”, obtiene el premio de Flore 1996. Sus obras “Seguir vivo” y “La búsqueda de la felicidad” -revisada para la ocasión- son reeditadas en un volumen en 1997. En 1998, recibe el Gran Premio nacional de Letras Jóvenes Talentos por el conjunto de su obra. “Intervenciones”, conjunto de textos críticos y de crónicas, y “Las Partículas elementarias”, su segunda novela (Premio Noviembre, traducida a más de 25 idiomas), aparecen simultáneamente.

En 1999, co-adapta para el cine Extensión del ámbito de la lucha, que dirigió Philippe Harel. Publica Renacimiento, nueva antología de poemas. En la primavera del 2000 lanzó un álbum con  sus poemas grabados por él mismo acompañados por la música de Bertrand Burgalat y Jean-Claude Vannier. El mapa y el territorio, novela publicada en 2010, recibió el premio Goncourt. Fue acusado de plagiar algunos pasajes de esta obra de la Wikipedia francesa.

En 2014 se presentó como actor en la película El secuestro de Michel Houellebecq, un falso documental. Cuando en septiembre del 2011 desapareció durante la gira de presentación de su novela El mapa y el territorio, saltaron las alarmas entre la prensa internacional, tres años después, imagina lo que pudo ocurrir durante esos días en esta película. El 7 de enero de 2015, la editorial Flammarion publicó su novela Soumission en la que describe una Francia (2022) gobernada por un musulmán de acuerdo a la ley islámica. Abandonó la promoción de su nueva novela, aparecida el día anterior muy afectado por el asesinato de su amigo Bernard Maris, en ese mismo día en la redacción del semanario Charlie Hebdo por terroristas islamistas. El novelista apareció caricaturizado en la portada del semanario Charlie Hebdo, el mismo día que la sede sufrió un atentado con el resultado de doce fallecidos. La portada iba acompañada por el siguiente titular: “Les prédictions du mage Houellebecq: en 2015, je perds mes dents, en 2022, je fais ramadan.” (Las predicciones del mago Houellebecq: En 2015 perdí mis dientes y en 2022 haré el Ramadán).

Fuente: ifargentine.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s