#ConociendoAUnEscritor: Ciro Alegria Bazán

El mundo es ando y ajeno es un libro indispensable

Colaboración de Silvia Moya

El mundo es ancho y ajeno es una obra peruana considerada como una de las piezas fundamentales de la literatura indigenista, o de la hispanoaméricana en sí. Basada en la lucha de nuestros indios por defender sus tierras de los hacendados, explica que si bien vivimos en un planeta muy grande donde entramos todos, hay espacios que le pertenecen a cada quien y merecen respeto. Ya sea individualmente, o refiriéndose a grupos etnicos, como es el caso de este libro que fue escrito por Ciro Alegria Bazán.

Alegria Bazán, quien nació el 4 de noviembre de 1909, fue un escritor que resaltó la problemática de la opresión indígena y sus novelas más representativas de esta causa son: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941).

Fue alumno del poeta César Vallejo, y se caracterizó por una prosa – que si bien no abandona la pomposidad característica de la literatura hispana – se asemeja a acariciar la ceda: lisa, y sin baches.

Pasearse por su obra no puede ser considerada una obligación, como decía el escritor Jorge Luis Borges sobre la lectura en general, sino más bien un placer y en definitiva, uno indispensable.

No son pocos los autores que han admirado a Ciro Alegria Bazán, y aquí tienes algunas de sus opiniones sobre él:

  • «El mundo es ancho y ajeno, la obra cumbre de Ciro Alegría, es una gran novela, ancha pero no ajena. Está escrita con una sensibilidad humana auténtica, pero desde el punto de vista indigenista, y no por un indígena.» (José Saramago).

 

  • «Como ha sido bien observado por la crítica, Ciro Alegría no escribe novelas de tesis. Su mensaje es muy simple y trabaja con profundidad. Aparentemente menos agresivo que Jorge Icaza, Alcides Arguedas o Miguel Ángel Asturias, el novelista peruano no grita pero convence. Su estilo sobrio, sensible e intenso parece hallarse cómodo junto al alma del indio, cuya fuerza poética logra transmitir en una inusual proeza de simpatía.» (Mario Benedetti).

 

  • «…El mundo es ancho y ajeno descuella por su espléndido título y su empeño totalizador, que, a la manera de las grandes novelas realistas decimonónicas, abraza todo el movimiento de una sociedad en un vasto mural narrativo.» (Mario Vargas Llosa)

Una respuesta a “#ConociendoAUnEscritor: Ciro Alegria Bazán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s