Nube de polvo, ganadora del Premio de la Crítica

La novela Nube de polvo, de Krina Ber, editada por Equinoccio, resultó ganadora de la octava edición del Premio de la Crítica a la Novela del año 2015, organizado por Ficción Breve Venezolana, con el patrocinio de la Fundación para la Cultura Urbana y el apoyo de la Librería Noctua.

pres_nube9

Krina Ber y Carlos Sandoval en la presentación de “Nube de polvo”

Así lo informó en su veredicto el jurado conformado por los investigadores María del Pilar Puig, Diego Rojas Ajmad y Luis Mora Ballesteros. Nube de polvo resultó la ganadora de entre un total de quince novelas participantes y luego de que se dieran a conocer hace dos semanas las tres finalistas del certamen, el jurado decidió otorgarle el premio por considerar que

esta obra muestra una coherente estructura narrativa, poblada de personajes convincentes, y mediada por un lenguaje poético que apuesta por la  sugerencia. Además, la memoria en esta novela es expuesta como un ámbito ambiguo, irreal, como “nube de polvo”, que nos recuerda que las cosas tal vez no son lo que parecen, al igual a como procede el hidalgo manchego, cuando mediante la palabra da forma a ejércitos imaginarios envueltos en la peligrosa levedad de la incertidumbre.


Krina Ber nació en Polonia el 29 de enero de 1948


krina-ber Krina Ber, Polonia, 1948. Es narradora y arquitecto. Creció en Israel, estudió en Suiza y se casó en Portugal antes de radicarse, en 1975, en Caracas. Comenzó a escribir en español en el año 2000, en el taller de narrativa de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), dirigido por Eduardo Liendo. Tiene una maestría en literatura comparada en la UCV en 2007. Obtuvo el Premio Monte Ávila Editores para Obras de Autores Inéditos, mención narrativa, por su libro Cuentos con agujeros (Monte Ávila, 2004), XI Bienal Literaria “Daniel Mendoza” del Ateneo de Calabozo (2005) y Concurso Anual de Cuentos de El Nacional en 2007, con su relato Amor. Es autora también de los libros Para no perder el hilo (Mondadori, 2009), El espacio en la ficción de dos obras contemporáneas: El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina y agua quemada de Carlos Fuentes (CEP FHE, publicaciones UCV, 2011), Los dibujos de Lisboa (La Vaca Mariposa, 2013) y La hora perdida (Igneo, 2015).

La fecha del acto de entrega del premio se anunciará en los próximos días.

N/P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s