Luis Noriega gana Premio de Cuento Gabriel García Márquez

Con el libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, el autor se llevó los cien mil dólares.

Así lo anunció la escritora chilena Carla Guelfenbein, miembro del jurado, junto con sus colegas escritores Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Hebe Uhart (Argentina) y Javier Rodríguez Marcos (España).

El ganador se conoció la noche de este miércoles durante una ceremonia de gala en el Teatro Colón de Bogotá, que contó con la asistencia, entre otros, de Mariana Garcés, ministra de Cultura, y Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El ganador se hizo acreedor a cerca de 300 millones de pesos y a una escultura de la joyera colombiana María Claudia Cabal.

Desde la creación de este galardón, cuando murió nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez, se trata de la primera vez que el premio queda en un autor colombiano.

En conversación con este diario, Noriega considera que este galardón está llamado a convertirse en el más importante para un libro de cuentos publicado en nuestra lengua. “Es un estímulo también para el mudo editorial, donde sabemos el género tiene problemas para difundirse”, dijo el autor de origen caleño.

El escritor, nacido en 1972, aplaudió que este premio lleve el nombre de García Márquez, quien justamente se inició en este hermoso género literario.

Sin embargo, dice que hace parte de los autores que lograron distanciarse de su poderosa sombra.

“García Márquez fue fundamental en mi formación, en el sentido en que cuando leí ‘Cien años de soledad’ me cambió la vida. Fue como un hito en mi vocación de dedicarme a escribir. Yo he salpicado mi obra con referencias a García Márquez, como las tengo a muchos otros autores”, comenta.

Cuando habló con este diario a finales del año pasado, con motivo de la publicación de ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, Noriega anotó: “Yo hago el chiste de que me costó tres novelas ganarme el derecho a publicar un libro de cuentos”. Ya había publicado sus tres obras precedentes ‘Iménez’ (2011), ‘Donde mueren los payasos’ (2013) y ‘Mediocristán es un país tranquilo’ (2014).

“Yo básicamente me siento un escritor de cuentos. Una especie de cuentos raros, porque no son breves, son bastante largos. Este es un libro de nueve cuentos con trescientas páginas”, comenta. Y agrega que, de hecho, dos de sus novelas nacieron primero como cuentos que “se le salieron de las manos”.

‘Razones para desconfiar de sus vecinos’ se trata de un trabajo de casi veinte años de cuentos que ya tenía escritos y que fue seleccionando para esta edición, publicada bajo el sello Literatura Random House.

descarga

“El lector del libro puede encontrarse con dos cosas: primero mucho humor, que es un elemento que el lector agradece. Hay humor en muchas formas: desenfadado y hay otro mucho más siniestro, con una mirada más irónica. El otro eje es la vida en las grandes ciudades y la presencia de la violencia cotidiana”, dice Noriega.

El autor anota que, sin duda, su narrativa está muy influenciada de su propia manera de ser. “Yo me siento un pesimista que no es capaz de tomarse en serio su propio pesimismo. Soy un pesimista esperanzado. Entonces, la visión que suelo mostrar en mis obras es una visión bastante siniestra en algunos cuentos, más tranquila en otros, pero sin dejar de señalar esos puntos oscuros de nuestra vida cotidiana”, explica.

A través de estos relatos, Noriega también aprovecha para reflexionar sobre la idea de la vanidad humana, tan presente en todos los guetos. “Yo supongo que en todos los gremios la vanidad es un subcomponente muy importante. Siento que en unos grupos más que en otros. Y bueno, yo hago una serie de juegos y de bromas sobre el mundo literario, que en realidad yo he conocido muy poco, pues finalmente vivo en un pueblito alejado de Barcelona”, comenta el escritor, quien desde hace varios años está radicado en ese país.

Finalistas

Los otros cuatro finalista que competían por este premio fueron el español Gonzalo Calcedo, con ‘Las inglesas’; el guatemalteco Eduardo Halfon, con ‘Signor Hoffman’; y los argentinos Tomás Downey, con ‘Acá el tiempo es otra cosa’, y Samanta Schweblin, con ‘Siete casas vacías’.

Durante la ceremonia, Consuelo Gaitán destacó que los libros de estos cinco escritores estará en las 1.440 bibliotecas públicas del país para “seguir fortaleciendo la lectura, para conquistar lectores imaginados y reales: un aliciente más para seguir el derrotero de que la palabra es el más eficaz instrumento para lograr lo que también Gabo deseó todos los días de su vida: la felicidad y la paz”.

Este año se recibieron los libros de 161 escritores, de 16 países. Los países con mayores participantes fueron Argentina (26) y Colombia (25).

En sus dos ediciones anteriores, este premio lo han recibido el argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos ‘Una felicidad repulsiva’, y la escritora bolivianovenezolana Magela Baudoin, con ‘La composición de la sal’.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/

Una respuesta a “Luis Noriega gana Premio de Cuento Gabriel García Márquez

  1. Cada vez que leo que han dado un premio literario a alguien con una respetable suma de dinero me tiro de los cuatro pelos que me quedan intentando comprender como puede ser que una editorial de tal cantidad si luego no vende nada y digo eso porque antes acostumbraba a comprar todos los libros premiados intentando aprender a escribir como aquellos campeones , campeones que me decepcionaban siempre y dejé de adquirirlos cuando un escritor miembro de un jurado muy importante por la TV dijo que era imposible leer de cuatrocientas a mil obras que siempre se presentaban al concurso y que el nunca leyó ni una ni el ni nadie del jurado porque sabían que el premio estaba concedido antes de escribir la obra.
    En fin, que por eso no compro libros galardonados y espero que me equivoque y en esta ocasión todo sea legal y el cuento no sea un cuento chino. Perdonen mi testarudez, pero es que ya tengo ochenta años y ya no me creo casi nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s