Marina Perezagua gana el Premio de Literatura ‘Sor Juana Inés de la Cruz 2016’

La escritora sevillana Marina Perezagua ha sido galardonada por unanimidad con el Premio de Literatura ‘Sor Juana Inés de la Cruz 2016’, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) desde 1993, un premio que se le concede por ‘YORO’, novela publicada en 2015 por Lince, como toda su obra y que se le entregará a finales de noviembre.

Según ha informado la editorial Lince en una nota, el jurado estuvo integrado por los mexicanos Ignacio Padilla (fallecido el pasado 20 de agosto), Anamari Gomíz y Angelina Muñiz-Huberman, quienes han destacado “la poco convencional temática de ‘YORO’ y el estilo narrativo de Perezagua”, quien construye “una novela desnuda, desgarradora poderosa que logra mantener la tensión con imágenes perturbadoras obligando al lector a no despegarse de sus páginas”.

00106523168059____1__1000x1000

‘YORO’ es una “novela originalísima” –se lee en el acta del jurado– y de enorme poder discursivo que abarca historia, ciencia, ficción y denuncia desde la perspectiva del cuerpo. “Se desliza entre la crueldad y la belleza de la calidad humana”. Parte de los efectos de la bomba atómica arrojada en 1945 en Hiroshima y llega hasta nuestros días, de forma que se centra en el concepto de maternidad y las fronteras borradas entre masculino y femenino que marcan el destino de su protagonista.

Por su parte, Marina Perezagua ha declarado que recibe el premio “muy contenta” por varias razones, ya que “siempre he tenido la obra de Sor Juana y su escritura, una de las obras que comenté en mi examen de doctorado fue la Carta Atenagórica”.

Asimismo, ha agradecido el hecho de que este premio sea otorgado en México, “un país muy importante en mi carrera, donde siempre he sido bien recibida”. Sobre su obra ha comentado que “no tengo articulada ninguna poética, pero en mi escritura intento hacer algo ‘bonito’ a partir de lo más terrible, en este caso, cómo una víctima de Hiroshima que puede sentirse agradecida por algo”, ha indicado.

OBRA LITERARIA ESCRITA POR MUJERES

Este premio, que en anteriores ediciones ha sido ganado por autoras como Margo Glanz, Elena Garro, Almudena Grandes, Laura Restrepo y Gioconda Belli, es uno de los más prestigiosos galardones literarios en lengua española y su objetivo consiste en contribuir a la difusión de la obra literaria escrita por mujeres.

Hasta la fecha sólo habían obtenido este premio dos escritoras españolas, como son Almudena Grandes (2011) y Cristina Sánchez-Andrade (2004), aunque la primera edición la ganó Angelina Muñiz-Huberman, nacida en Francia y exiliada toda su vida en México, como hija de republicanos españoles que huyeron en 1936.

‘YORO’, la novela galardonada, está en curso de traducción al inglés, alemán, italiano, portugués, polaco y húngaro y Leche ha sido publicado en japonés con el título de ‘Little boy’. La editorial peruana Peso Pluma ha publicado una selección de relatos con el título de ‘Cómo saber si respiro’, mientras que Ediciones La Luz ha publicado en Cuba otra selección con el título de ‘Caballos de vapor’.

FUENTE: http://www.cuatro.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s