Libros favoritos entre los lectores panameños

feria-del-libro-de-panama

En la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá, la novela fue el género más solicitado por el público, según informan librerías y editoriales.

La novela se impuso como el género preferido entre las 102 mil personas que asistieron a la XII Feria Internacional del Libro de Panamá en agosto pasado, según reflejan las listas de títulos más vendidos de varias editoriales y librerías participantes.

El sello Océano ofreció la lista más amplia con sus obras más exitosas: Una vacante imprevista, de J. K. Rowling; Cara y Cruz, las dos caras de la comunicación, de Ismael Cala y Camilo Cruz; El niño en la cima de la montaña, de John Boyne; Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling; Harry Potter y la cámara secreta, de J. K. Rowling; Tratado en bioneuro emoción, de Enric Corbera Sastre y Monserrat Batllo Segura; Harry Potter y el prisionero de Azkabán, de J. K. Rowling; El niño de la pijama de rayas, de John Boyne; y Harry Potter y las reliquias de la muerte, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y el misterio del Príncipe, todos de la autora J. K. Rowling.

Por los lado, de El Hombre de la Mancha, los títulos que más se llevaron de las mesas fueron Chupa el perro, de Germán Garmendia; Las confesiones de Yuya, de Yuya; Luna de Plutón, Dross; La chica del tren, de Paula Hawkins; Yo antes de ti y Después de ti, de Jojo Moyes; Miss Peregrine y el hogar de niños peculiares, de Ramson Riggs; e Inferno de Dan Brown.

Por la editorial 9 Signos, la más popular fue la novela La dama del arroyo, de Edanela Urrutia, y en el segundo lugar figuró Dzarkon, novela de ciencia ficción.

En tanto, Distribuidora Lewis tuvo en El mundo de las sombras, de Rose Marie Tapia; en Yo antes de ti, de Joyo Moyes; y en la Arteterapia para adultos con mandalas, sus libros más destacados.

Mientras que la librería San Pablo registró los mejores números con Mi encuentro con el Diablo, El signo del exorcista, Vade retro Satanás, Más fuertes que el mal y Narraciones de un exorcista, del padre Gabriele Amorth, y Líbranos del mal, de Romain Sardou.

En anteriores ediciones, la Cámara Panameña del Libro, responsable de la feria editorial, elaboraba una lista general con los libros más vendidos durante los días del evento, como en 2013, cuando en la IX versión de la actividad el texto más solicitado fue El poder de escuchar, del expresentador televisivo Ismael Cala, seguido de Salvando vidas, del entrenador físico José Fernández y El arcoiris sobre el pantano, de la panameña Rose Marie Tapia.

La vaca, de Camilo Cruz; Renacer, de Gloria Sierra Uribe; Flores oscuras, de Sergio Ramírez; Escucha la voz de tu corazón, de Jaime Jaramillo; y De la ruptura a la sutura, de Isabella Santo Domingo, fueron otros de los libros más solicitados en aquella ocasión.

Más atrás, en 2010, los organizadores incluso acompañaron el ranking de ventas con las cifras de ejemplares distribuidos. El podio de aquella vez lo ocuparon Historias de mujeres crueles, de Rosa María Britton (983), Las Valkirias, de Paulo Coelho (580) y Neirad, de Eduardo Verdurmen (500).

Manual para no morir de amor, de Walter Riso (296); ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, de Sherry Argov (278), Reaccionar o Responder, de Carlos A. Leiro (251), El camino a la felicidad, L. Ronald Hubbard (248); El arte de la guerra, de Sun Tzu (243); y De la mano con Frasquito, de J.J. Benítez (232), fueron otras obras muy solicitadas en la VI Feria del Libro.

Este año no se presentó ningún informe general con los textos más vendidos.

Estudios de lectoría

Lo que sí se difundió a mediados de año fue el estudio Feria Internacional del Libro de Panamá: Percepciones, expectativas y comportamiento de los visitantes, de Javier Stanziola y Manuel Quintero, por encargo de la Alcaldía de Panamá.

Se trató del primer análisis que se realiza para medir el efecto del evento cultural, elaborado a partir de 442 encuestas aleatorias realizadas durante la feria de 2015.

Que el 75% de las personas consultadas lee menos de una hora a la semana, que 27% hojearía los libros más seguido “si tuviera más tiempo” y que los jubilados fueron el grupo poblacional que mostró más interés por los libros al dedicarles más de siete horas a la semana, fueron algunos de los resultados.

Más cifras: 36.1% de las personas lee entre tres y cinco libros cada año solo por placer, 34.9% lee seis o más libros, 23.8% lee entre uno y dos libros y 5.2% no lee ningún libro, a menos que sea un asunto obligatorio, mientras que 65% de los encuestados reportó haber comprado, al menos, un libro durante su estancia en la Feria del Libro. De entre los que afirmaron comprar libros, el promedio de obras adquiridas en la pasada feria fue de 3.8 textos por persona.

En tanto, en el libro Prefacio de la bibliotecología y la lectura en Panamá (2015), de José Alberto Del Cid y Priscilla Delgado, se incluye la primera Encuesta Nacional de Lectura, aplicada a 4 mil personas, y que arrojó datos como que el 74% de las personas sí practica el hábito de la lectura, que las revistas (23%) es el documento de lectura preferido por la mayoría y que 43% de las personas le un libro cada quincena.

Fuente:  prensa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s