Los lectores españoles siguen prefiriendo el libro impreso

hombre-leyendo
La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que, por primera vez, busca conocer en profundidad cuáles son los hábitos de lectura de los internautas (es decir, lectura en general, no sólo de libros), incluyendo la lectura en papel y la electrónica. Estos son los resultados.

LIBROS

1. El 87% de los internautas declara haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses. Aquellos que han leído libros en ese tiempo leen un promedio de 11,6 libros (casi uno al mes), de los cuales 7 son en formato papel y el resto en formato electrónico.

2. El 61% ha leído en alguna ocasión un libro en versión digital. El dispositivo más utilizado para la lectura es el libro electrónico (e-Book), mencionado por el 61% internautas que ha leído alguno, seguido de las tabletas (38%), el ordenador (25%) y el smartphone (20%).

3. Si tenemos en cuenta los libros en cualquier formato (papel o digital), el 45% de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días y un 19% una o dos veces por semana (19%). Por otra parte, un 13% declara no leer “nunca” o “casi nunca”.

4. Ellas leen más: las mujeres que declaran leer todos y casi todos los días representan el 52%, mientras que los hombres que leen con esta misma frecuencia se sitúan en el 38%.

5. Al preguntarles por cuál de las dos opciones prefiere leer, teniendo la posibilidad de elegir entre ambas, el 63% se decanta por el libro tradicional frente al 16% que prefiere la versión electrónica, y a un 21% al que la da igual elegir una u otra versión.

6. Los que prefieren el libro en papel, alegan como principales razones para escogerlo que la lectura en formato electrónico no es igual que el papel (casi un 90%) o que les gusta sentir el tacto del papel y el no querer estar pendiente de la batería del dispositivo (18%).

7. Los que defienden el e-Book alegan como razón principal la manejabilidad que permite al lector (73%) al tener un peso menor que un libro en papel, seguida del factor precio/gratuidad (42%), y la posibilidad de disponer de muchos títulos en el dispositivo (36%).

8. El 53% de los internautas declara haber comprado solo libros en formato papel en los últimos 12 meses, un 4% solo libros electrónicos y un 12% de ambos tipos. El 31% restante no ha comprado ningún libro.

9. La lectura en casa es el espacio mayoritario de lectura, con el 97%. Le siguen de cerca los espacios abiertos (22,5%), medios de transporte (19,8%) y lugares de espera (19,5%).

10. La novela es el género literario que más gusta a los encuestados, escogida por un 30%. Las preferencias varían mucho entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las novelas sentimentales/ de amor son elegidas por un 10% de la mujeres, mientras que ellos, en un 10% de los casos, se decantan por las novelas de ciencia ficción.

PRENSA

1. Un 86% de los internautas declara haber leído algún periódico en los últimos 12 meses. Entre los hombres asciende al 89% y en las mujeres desciende hasta el 83%. En cuanto a grupos de edad, va creciendo desde el 73% de los más jóvenes hasta el 94% de los más mayores.

2. Al preguntar por la frecuencia de lectura, un 56% declara leerlo todos o casi todos los días y, respecto al formato, el 29% declara leer principalmente en papel, el 51% en formato digital y un 20% los dos por igual.

3. El 65% de los internautas afirma haber leído alguna revista en los últimos 12 meses. En este caso, los hombres se quedan con el 62% y las mujeres ascienden hasta el 69%. La penetración también crece en función de la edad, desde el 57% de los más jóvenes hasta el grupo de 55 a 64 años con un 74%.

4. El 36% de los que lee revistas, lee alguna al menos una vez a la semana y, respecto al formato preferido de lectura, el 68% se decanta por el papel, el 18% por el digital y el resto consume los dos sistemas por igual.

5. Un 47% declara leer textos largos en Internet todos o casi todos los días, y un 23% más de una o dos veces por semana. En el otro extremo, un 11% declara no hacerlo nunca o casi nunca.

Fuente: media-tics.com

Una respuesta a “Los lectores españoles siguen prefiriendo el libro impreso

  1. La Edad de Piedra no finalizó porque se hubieran terminado las piedras, la edad de hierro no terminó por falta de hierro. La lectura ha pasado por tablillas de arcilla, papiro, pergamino, etc. El medio por el cual leamos es lo de menos, lo importante es leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s