María Eugenia Mayobre ganadora del I Premio Bienal de Novela de Ediciones B

El jurado del I Premio Bienal de Novela de Ediciones B culminó la evaluación de las 147 obras participantes y decidió, por unanimidad, reconocer a la novela Ese nombre que nunca fui, presentada bajo el seudónimo PRIMITIVA SERAPIO.

memayobrep

Para acordar este veredicto, el jurado conformado por Norberto José Olivar, Carlos Sandoval y Ricardo Ramírez Requena, consideró las siguientes razones:

Se trata de un texto escrito en un lenguaje audaz y con una estructura envolvente que logra el efecto de una narración vertiginosa y a ratos violenta cargada, además, de fino humor.

La novela materializa, asimismo, a una exquisita Femme fatale construida con solidez y verosimilitud.

La historia se complementa, partiendo de la dimensión interna de la protagonista-narradora, con el manejo de ciertos convencionalismos sociales tratados desde una perspectiva crítica que alcanza a desmontarlos sin remisión. Así pues, el desparpajo con el cual se abordan temas “reverenciados” e incluso considerados tabú, como la amistad, la fidelidad, la familia, el matrimonio, la religión, le dan a la novela un toque “políticamente incorrecto” poniendo en tensión nuestra conducta privada y, por supuesto, nuestra percepción de la realidad.

Cifrada en una singular epopeya familiar, la obra muestra inauditos desdoblamientos en los personajes como estrategia metafórica para mostrar los mecanismos a los cuales recurre el ser humano en su intento de protegerse de una realidad atroz y alienante.

Abierta la plica correspondiente, la ganadora resultó ser María Eugenia Mayobre.

María Eugenia nació en Caracas en 1976 y vive en Boston desde 2007. Varios de sus cuentos en español se han publicado en revistas literarias de Estados Unidos. Ese nombre que nunca fui es su primera  novela.

Esta iniciativa fue promovida por la casa editorial de la mano de Leoncio Barrios y Héctor Torres. “Para Ediciones B Venezuela crear un premio de relevancia en estos tiempos resulta una labor titánica pero necesaria, sentimos la necesidad de apoyar a nuestros autores venezolanos dándoles el lugar que se merecen. Nos alegró mucho la receptividad de los participantes en esta primera edición”, comenta Beatriz Rozados, directora de Ediciones B Venezuela.

El premio para la autora ganadora contempla la cantidad de Bs.850.000 en metálico y la publicación de la  novela en el país bajo el sello de Ediciones B.

Fuente: NP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s