Atenas, elegida Capital Mundial del Libro 2018

atenas

Este reconocimiento supone la puesta en marcha de un amplio programa de actividades dirigidas a promover el libro y la lectura que se iniciará el 23 de abril de 2018, coincidiendo con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Animada por la excelente experiencia con la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en 1996, la UNESCO estableció desde el año 2001 el título de Capital Mundial del Libro, una distinción con la que reconoce desde entonces, cada año, a una ciudad por su labor en el ámbito de la promoción del libro y la lectura.

La última nominada ha sido Atenas, que ostentará este título durante un año a partir del 23 de abril de 2017, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Así lo anunció ayer la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, tras la decisión adoptada por dicha institución junto a diversas organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Editores (UIE – IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF).

La capital griega ha sido seleccionada por la excelente calidad de su programa de actividades, apoyado por todos los actores de la cadena del libro. Entre las actividades propuestas durante su mandato como Capital Mundial del Libro se incluyen encuentros con autores, traductores e ilustradores, conciertos, exposiciones temáticas, lecturas poéticas y talleres. El objetivo de la iniciativa es hacer los libros y la lectura accesibles a toda la población, incluyendo inmigrantes y refugiados. La Comisión Consultiva también ha valorado positivamente la riqueza de la infraestructura cultural y experiencia comprobada de Atenas en la organización de eventos internacionales.

Atenas se convierte así en la decimoctava ciudad que ostenta este título, después de Madrid (España, 2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (India, 2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005), Turín (Italia, 2006), Bogotá (Colombia, 2007), Amsterdam (Países Bajos, 2008), Beirut (Líbano, 2009), Ljubljana (Eslovenia, 2010), Buenos Aires (Argentina, 2011), Yerevan (Armenia, 2012), Bangkok (Tailandia, 2013), Port Harcourt (Nigeria, 2014), Incheon (República de Corea, 2015), Wroclaw (Polonia, 2016) y Conakry (República de Guinea, 2017).

Impulsar el compromiso a nivel local para fomentar la lectura en el mundo

El título de Capital Mundial del Libro supone un reconocimiento a la calidad de los programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. La iniciativa pretende impulsar el compromiso a nivel local para promover la lectura en el mundo poniendo de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.

Un comité de selección examina los programas de las ciudades candidatas basándose, entre otros, en el nivel del compromiso municipal, nacional e internacional, y el impacto potencial del programa de actividades; la cantidad y calidad de las actividades organizadas por la ciudad candidata en cooperación con otras organizaciones; y la cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura.

Fuente: mecd.gob.es

Una respuesta a “Atenas, elegida Capital Mundial del Libro 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s