Roald Dahl: Cien años del renacimiento de la magia

roald-dahl

Si naciste entre mediados de los ochenta y los noventa, conoces la mayoría de sus historias, el creador de ‘Las Brujas’, ‘Matilda’ y ‘Charlie y La Fábrica de Chocolate’, sus narraciones están llenas de giros divertidos e inesperados pero repletos de reflexiones

Gran parte de la vida de Roald Dahl la podemos entresacar de sus propios cuentos. Nació en la localidad galesa de Llandaff el 13 de septiembre de 1916. Sus padres, de origen noruego, le llamaron Roald en honor al célebre explorador Roald Amundsen, el primer hombre que llegó al Polo Sur. Su infancia no fue feliz. Con cuatro años vio como su padre y su hermana mayor fallecían con pocas semanas de diferencia y él tuvo que educarse en los severos colegios británicos de la época. El único consuelo que tenía eran los cuentos que le contaba su madre y los dulces que le daban a probar en clase los fabricantes de los chocolates Cadbury, que querían saber qué aceptación tenían sus productos entre los niños.

Una vez terminados sus estudios comenzó a trabajar en la compañía Shell Oil, un empleo que le llevó a viajar por África. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se alistó como piloto. En Libia sufrió un grave accidente que le dejó inmóvil y ciego durante varios meses.

Una vez recuperado, fue enviado a Washington y en esa ciudad publicó sus primeros escritos. En 1943 llegó a las librerías “Los Gremlins”, la historia de unas extrañas criaturas responsables de averías inesperadas en los aeroplanos. Este original cuento, basado en una antigua tradición anglosajona, fue un encargo de Walt Disney, que pensó hacer una película con esos personajes. Fue el primer contacto del escritor con el mundo del cine.

En 1953 se casó con la actriz Patricia Neal con la que tuvo cinco hijos y de la que se divorció en 1983. Su carrera como escritor se desarrolló a lo largo de las décadas de los años 50, 60 y 70. De su pluma surgieron títulos como “James y el Melocotón Gigante”, “Matilda”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “Fantástico Sr. Fox” o “Mi gran Gigante Bonachón”. Relatos que, a menudo, han saltado a las pantallas de cine para delicia de grandes y de chicos. Además, Roald Dahl trabajó como guionista en otros muchos proyectos. Suyas son las adaptaciones cinematográficas de libros como “Chitty Chitty Bang Bang” o “Solo se Vive dos Veces”, ambos obra de Ian Fleming. También escribió algunos de los episodios de la famosa serie “Alfred Hitchcock Presenta”.

Roald Dahl murió a los 74 años, el 23 de noviembre de 1990. Mañana, 13 de septiembre, día del centenario de su nacimiento, se homenajeará su figura por todo el mundo, algunos canales se unirán a este recuerdo emitiendo una programación especial con algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras, como “La maldición de las Brujas”, protagonizada por Anjelica Huston. Cabe destacar los dos largometrajes basados en uno de sus relatos más populares, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, es decir, el film con el mismo título dirigido por Tim Burton y que interpretó Johnny Deep en 2005, y “Un Mundo de Fantasía”, realizado por Mel Stuart en 1971, con guion del propio Roald Dahl y con el recientemente fallecido Gene Wilder en el papel del excéntrico Willy Wonka.

“El que no cree en la magia nunca la encontrará”, solía afirmar el escritor. Y él, en las páginas de sus libros y cuentos publicados a lo largo de casi cinco décadas, dejó claro que no solo la había hallado, sino que la regalaba a todo aquél que se adentraba en el maravilloso mundo nacido de su imaginación. Sus narraciones están llenas de giros divertidos e inesperados pero repletos de reflexiones. Son fábulas que invitan a pensar; viajes intemporales cuyo punto de partida siempre es el mundo de la infancia. Quizá porque Roald Dahl nunca olvidó del todo al niño que un día fue.

El escribió todas tus historias favoritas

– James y el Melocotón Gigante

– Charlie y la Fábrica de Chocolate

– Matilda

– El gran Gigante Bonachón

– Las Brujas

-Matilda

Lo que no sabías 

-Dahl nació en una familia pobre fue educado en un colegio muy severo, lo único que le alegraba eran los cuentos de su mamá y los chocolates Cadbury que les daban a probar esporádicamente.

Para recordar

Dahl empezó a escribir para niños luego de tener hijos, inspirado en las historias que les contaba antes de dormir.

La primera historia de Roald llamaba ‘Los Gremlins’, la escribió en 1943 para Disney.

También escribió para adultos, el es el responsable de la película de Bond ‘Sólo se Vive dos Veces’ y participó en la popular serie “Alfred Hichcok Presenta”.

Tras un accidente de su hijo Teo que le provocó daños cerebrales, el escritor creó una válvula que permitía drenar el líquido del cerebro, se llama válvula Wade-Dahl-Till y aún se utiliza.

Fragmento
‘Las brujas’ de Roald Dahl

Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual y han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?
En los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros negros ridículos y capas negras, y van montadas en el palo de una escoba.

Lo más importante que debes aprender sobre las BRUJAS DE VERDAD es lo siguiente.

Escucha con mucho cuidado. No olvides nunca lo que viene a continuación.

Las BRUJAS DE VERDAD visten ropa normal y tienen un aspecto muy parecido al de las mujeres normales. Viven en casas normales y tienen trabajos normales.

Por eso son tan difíciles de atrapar.

Fuente: www.vanguardia.com.mx

Una respuesta a “Roald Dahl: Cien años del renacimiento de la magia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s