Norman Manea gana Premio FIL de Literatura 2016

Porque “es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales”, el Jurado concedió el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2016 al escritor rumano Norman Manea.

El anunció del Premio FIL de Literatura Lenguas Romances fue realizado el lunes 29 de agosto de 2016, en cuyo certamen se recibieron 54 candidaturas de 23 países. Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) el 19 de julio de 1936, Norman Manea es autor de novela, ensayo y cuento; asimismo, ha sido traducido a más de 30 idiomas.

“Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales […] Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, refirió el Jurado.

Tusquets Editores ha publicado algunas de sus obras, entre ellas “El sobre negro” (1986), “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “Felicidad obligatoria” (1999), El regreso del húligan” (2003), “La guarida” (2009) y “El té de Proust” (2010), por citar solo algunas. Ganador de más de 35 reconocimientos alrededor del mundo, Norman Manea ha merecido, entre otros, Literary Prize of the Bucharest Writers’ Association (1979), The Bukovina Literary Prize (1997), Holtzbrinck Prize of the American Academy in Berlin (2005), Elected jury member of the International Nonino Prize (2006), Prix Médicis Étranger (2006), The Romanian Star, la distinción romana más alta, en 2016.

descarga (4)

El Jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 estuvo integrado por siete reconocidos escritores y críticos literarios: Alberto Manguel y Ottmar Ette, representantes de la lengua española; João Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro, representantes de la lengua portuguesa; Mercedes Monmany, en lengua rumana; Louis Chevaillier, en lengua italiana, y Philipe Daros, en francés. Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances será entregado a Norman Manea durante la inauguración de la 30 FIL de Guadalajara el 26 de noviembre 2016.

Fuente: zetatijuana.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s