Libros básicos para leer del escritor mexicano Ignacio Padilla

descargaLos reflejos y la escarcha. Páginas de espuma.

Hermanos, cofrades, camaradas. Hermanos atormentados y repudiados por sus hermanos. Compañeros de armas y sediciones traicionados por su siglo. Hermanos incestuosos, derruidos, violentados por el amor o el resentimiento. Familias artificiales e inevitables exiliadas a la solidaridad por catástrofes propias o ajenas. Impostores y dobles de sus propias fantasmagorías. Fratricidas sin arrepentimiento ni redención. Desde los hermanos que lucraron con un pollo decapitado hasta los sobrevivientes de una batalla plagada de secretos oprobiosos, entre los círculos del infierno y las células terroristas, Los reflejos y la escarcha acuchilla y desnuda los mitos de la fraternidad entre los hombres desde el instante mismo en que Caín asesinó a Abel.

9788483069158

La isla de las tribus perdidas. Debate.

«Un ensayo deslumbrante que recorre la tradición literaria de todo un continente.» Así describía el jurado del III Premio Debate-Casa de América La isla de las tribus perdidas, una elegante narración que retoma los motivos clásicos del naufragio, la tempestad, el barco o la isla, para contar cómo Latinoamérica se convierte sin quererlo en el reverso de Occidente. Una bella reflexión donde Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti o Alejo Carpentier son las aguas en que se refleja la relación conflictiva de un continente con el mar. Al fin y al cabo, desde el navegante ibérico hasta el esclavo africano, entre el comerciante chino y el fugitivo de guerras o hambrunas europeas, América Latina recibió del mar su sangre, y con ella le surgió también una secular hostilidad oceánica. Y tanto le duele el mar a América Latina que decidió vivir de espaldas a él.
descarga (1)

Las fauces del abismo. Océano.

Una colección de cuentos sobre las bestias, entendidas como una alegoría de lo fieramente humano. De las arañas que alteran la memoria a los depredadores invisibles y de allí a esos seres que los grandes maestros usan para fabricar sus mejores espejos, el libro juega con la tradición de los bestiarios en la cuentística latinoamericana y los infinitos relatos orales, surgidos en todas las culturas que han vuelto la vista hacia sí mismas a través de sus monstruos: el Talmud, los tratados de alquimia, los informes de viajeros europeos del siglo XVII, el sufismo, el budismo, los gabinetes de maravillas y la narrativa miscelánea del renacimiento.

descarga (2)

Arte y olvido del terremoto. Almadía.

En este ensayo, galardonado con el Premio Luis Cardoza y Aragón de Artes Plásticas, muestra que la escasa atención de los artistas hacia el sismo del 85 ha generado un fantasma que no encuentra descanso. ¿Qué queda de aquel desastre en la conciencia colectiva de una sociedad que, por otra parte, insiste en no olvidar el 2 de octubre o la crisis de 1994? ¿Puede decirse que hubo un arte de los sismos? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de nuestra memoria colectiva, que tocaría resolver a las artes? Inspirado en el trabajo de autores como Sebald y Sontag, que han alzado puentes entre el arte y la memoria, Padilla analiza la creación artística producida durante y después del 19 de septiembre de 1985. La responsabilidad del arte y los medios electrónicos sobre la amnesia colectiva, así como una invitación a examinar la influencia de dichos desastres en la construcción de una memoria nacional conforman el contenido del presente trabajo, una breve historia de la representación del dolor en la cultura mexicana.

FUENTE: http://diariocorreo.pe/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s