Dos venezolanos invitados a la residencia literaria de la Universidad de Iowa

La Ciudad de la Literatura por la Unesco, Iowa City, celebra la 49ª edición de su prestigioso programa

 

Iowa City.- Los escritores venezolanos Carlos Patiño Pereda y Hensli Rahn Solórzano fueron seleccionados para participar en la edición número 49 de la residencia literaria de la Universidad de Iowa International Writing Program 2016 en Iowa City, EEUU.

Shambaugh House, Iowa City

La reconocida Ciudad de la Literatura por la Unesco, acogerá durante 10 semanas a 35 autores de distintas nacionalidades. Después de un riguroso proceso de selección, el programa brinda a los escritores residentes facilidades de trabajo para el desarrollo de sus proyectos creativos.

El inicio de actividades fueron el viernes 26 de agosto en Shambaugh House, donde Patiño Pereda realizará una lectura bilingüe junto a los escritores Ruel Johnson (Guyana) y Mariano Tenconi Blanco (Argentina), con la moderación del poeta Christopher Merril, director del IWP.

El domingo 28 de agosto en la librería Prairie Lights, se presentó Rahn Solórzano junto a la poeta Henriikka Tavi (Finlandia) y la traductora Hodna Nuernberg (EEUU), coordinadora de la residencia literaria.

Hensli Rahn - Fall Residencies

Dentro del conograma está prevista la participación de los escritores en talleres, lecturas y conferencias, además de paneles de discusión en el célebre Iowa City Book Festival.

Es la segunda vez en la historia del IWP que dos escritores venezolanos son escogidos en un mismo año para participar de forma simultánea. En la edición de 1969 fueron invitados Antonieta Madrid y Juan Sánchez Peláez.

 Carlos Patiño - Fall ResidenciesFall Residencies

Desde su fundación en 1967 hasta 2015, participaron en el programa 14 autores en representación de Venezuela, entre otros: Rodrigo Blanco Calderón, Natasha Tiniacos, Fedosy Santaella, Milagros Socorro y Francisco Suniaga. Asimismo, han formado parte del IWP el irlandés John Banville y los premios Nobel Orhan Pamuk (Turquía) y Mo Yan (China).

 

Carlos Patiño Pereda (Caracas, 1978) ganó la 70ª edición del Concurso de Cuentos de El Nacional 2015 con el relato “Los círculos concéntricos”. Es autor del libro de cuentos Te mataré dos veces (2014) publicado por Editorial Ígneo. Puede seguirlo en twitter @carlosdpatino

Hensli Rahn Solórzano (Caracas, 1982) es autor de los libros Crónicamente Caracas (2008) y Dinero fácil (2014), nombrado “el mejor libro de cuentos venezolano del 2014” por el diario El Universal. Sus relatos aparecen en varias antologías venezolanas. Su cuenta de twitter es @henslirahn

 

Créditos fotografías:

  1. Carlos Patiño – por Raúl Romero
  2. Hensli Rahn – por Marcos Montiel-Soto
  3. 3, 4, 5 y 6 – cortesía de IWP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s