#Conociendoaunescritor Federico García Lorca

Colaboración de Silvia Moya

lorca

Es conocido como el poeta español más leído de todos los tiempos, y sin embargo, se desconoce dónde descansan sus restos.

Escritor de gran influencia, y popularidad de la literatura española del siglo XX, Federico García Lorca, fue fusilado hace  80 años durante la Guerra Civil Española el 18 de agosto de 1936.

 El autor de Cancionero gitano – pese a su fama como escritor – fue víctima de la dictadura franquista que, lo juzgó por ser homosexual y afín al Frente Popular, debido a las ideologías ultraderechistas que sostenía el régimen.

Antes de ser capturado en un tren que iba a Granada el 16 de julio de 1936, los embajadores de Colombia y México le advirtieron que corría peligro y le ofrecieron el exilio. No obstante, como si fuese un capitán de barco, él decidió quedarse en  España  porque  le “sería imposible vivir fuera de sus límites geográficos”.

Viajó a Granada días antes de la sublevación militar que daría paso a la guerra civil, y fin de su vida.

Autor de  poesía, teatro y prosa, fue señalado en varias ocasiones por sus temas populares. El creador surrealista, Dalí – con quien tuvo un amorío -, fue uno de las personas que lo intentaron convencer de no retornar a lo tradicional y popular de la poesía

Dentro de la obra del escritor, se encuentra un poema titulado: Oda a Salvador Dalí.

Antes de regresar al lugar donde lo consiguieron, García Lorca estuvo en Nueva York para asistir a la Columbia University, lugar donde dejó su huella. Ahí, escribió uno de sus libros más importantes. Arriesgado, y sin duda, el más influyente: «Poeta en Nueva York.

Lorca nos dejó misterio, un silencio impuesto, y una obra maravillosa por indagar.

2 Respuestas a “#Conociendoaunescritor Federico García Lorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s