Vivir de la escritura: consejos prácticos

leer y escribir

Por Ana Triveño

¿Se puede vivir de la literatura? Es una pregunta que seguramente mucho se han preguntado y cuyas respuestas varían dependiendo de las circunstancias que se den. No es imposible, pero puede ser complejo de lograr. El talento y la técnica son factores decisivos al momento de comenzar una carrera literaria.

La escritura no es solo un sueño, o una vocación, sino que requiere tanta dedicación y esfuerzo como cualquier otro trabajo. Un grupo de escritores abordaron este tema en cierta ocasión, donde compartieron numerosos consejos, técnicas y experiencias para todos aquellos que desean dedicarse a la literatura. Un paraíso para aquellos que siempre están en constante búsqueda de nuevos conocimientos.

Jorge Benavides, escritor peruano, explicó que puede clasificarse el modo de trabajo de un escritor como escritor de brújula y escritor de mapa. El primero es el que comienza a escribir sin saber adónde le llevará su escritura, mientras que el segundo tiene estructurada toda su obra desde un principio. De cualquier forma, es bueno saber más o menos qué es lo planeas escribir, pues el tiempo es escaso y uno no puede darse el lujo de quedarse sentado frente a la página en blanco durante horas. También, como la novela es “una mentira con todas las coartadas posibles”, tienes que conocerla con todo detalle. Debes creerte esa historia para adquirir verosimilitud, tomando en cuenta que las cosas no están simplemente en blanco y negro (sobre todo al momento de crear a tus personajes).

El autor boliviano, Homero Carvalho, coincidió con Benavides en que la vocación es solo un punto de inicio. Tienes que descubrir por qué quieres escribir y solamente si tienes algo que contar. La literatura no es solo un oficio, sino una fe en la que hay que creer. Carvalho indicó que “el mundo fue creado para ser escrito, y cada uno lo hace a su manera”.

Por otro lado, si bien una novela muchas veces comienza con un fin ético, en realidad termina escribiéndose para sí misma, afirmó José Ovejero, escritor español. Al momento de escribir, recuerda que las decisiones que tomes son reversibles, por es bueno preguntarse qué podría suceder luego de una escena y tener más de una posible respuesta. El lector también construye la novela, no solo el autor. El propósito es hacer que el lector imagine, porque al imaginar, se atisba la posibilidad de un cambio. Es el poder de la literatura.

Juan Pablo Piñeiro, escritor y guionista boliviano, también brindó una serie de consejos bastante estructurados. Algunos son: “No repetir fórmulas para escribir”, sal de lo estándar y escribe algo original. “Nadie te ha pedido que escribas”, tiene que gustarte. “Evita competencias”, a veces limitan tu talento. “Alimenta tu imaginación”, la lectura no puede quedarse al margen de tus hábitos. “No lleves la fama a tu cama”, humildad señores. “No mientas”, la ficción es una palabra múltiple que no debería contener falsedades. “Cae en el embrujo”, conviértete en tus personajes, siente y piensa como ellos. “No olvides que un día te puedes olvidar”, la escritura no se queda con los cobardes.

Felicidades a todos los escritores y buena suerte a aquellos que desean vivir de la escritura. Nada sencillo, pero muy hermoso sin lugar a dudas.

6 Respuestas a “Vivir de la escritura: consejos prácticos

  1. Pingback: Guia de noticias sobre Escritores / Editoriales / Sociedad / Prensa | Gorka E. Argul·

  2. Pingback: Vivir de la escritura: consejos prácticos – Huellas Literarias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s