5 libros para conocer a Javier Marías

javier marías

Los dominios del lobo

Su primera novela, publicada a los 19 años, lo instaló con fuerza en la escena literaria española como una voz nueva y distinta que prenunciaba el recambio generacional. Deudora de la pasión del escritor por el cine estadounidense, la obra destila humor satírico e irreverente para pintar la vida de la poderosa y decadente familia Teager, en los Estados Unidos de las décadas de los años veinte y treinta.

El hombre sentimental

El León de Nápoles, célebre cantante de ópera, evoca en tono melancólico los días de amor con la bella y enigmática Natalia Manur, casada con un opulento banquero en un enlace por conveniencia, y acompañada siempre por el intrigante señor Dato. Manur, su esposa y Dato, asistente y acompañante inseparable de la mujer, se mueven como avatares de una misma persona que, de a poco, irán cercando al artista en un círculo dramático.

Mañana en la batalla piensa en mí

Un hombre es invitado a comer a casa de una mujer que apenas conoce. La cena es a solas (el marido de ella está en viaje de trabajo), excepto por el pequeño hijo de la anfitriona, un niño de dos años. Antes de saber si ha sido convocado allí en cita galante o no, el hombre tendrá en sus brazos un cadáver: de pronto la mujer se ha sentido mal, se ha recostado a descansar y ha muerto. La maraña de hipótesis y pensamientos acerca de qué hacer en la que se enreda el protagonista, cierra el comienzo memorable de esta novela.

Vida de fantasma

Figura predilecta de Marías, el fantasma es aquí el propio autor, testigo privilegiado de hechos y biografías ajenas que desgrana en los sucesivos ensayos y artículos de prensa publicados en el transcurso de los años y reunidos en este volumen. En su calidad incorpórea, la textura del fantasma le permite observar la actualidad de su tiempo de manera discreta y desapegada.

Tu rostro mañana

Trilogía que, para muchos críticos, es la obra cumbre de Marías. Compuesta por las novelas Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno, sombra y adiós, bordea una suerte de thriller metafísico. En plena crisis conyugal, el académico Jaime Deza viaja a Londres donde es reclutado como agente por un extraño servicio secreto: una cofradía de seres que tienen el don de anticipar el comportamiento humano, de conocer quien lleva en sí (aun ignorándolo) el germen de la lealtad o la traición, del coraje o la cobardía; es decir, gente capaz de adivinar cómo será mañana el rostro de cada uno de nosotros.

Fuente: lanacion.com.ar

Una respuesta a “5 libros para conocer a Javier Marías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s