Los clásicos de la literatura, la mejor lectura de las vacaciones

textos-antiguos1

De América y Europa se pueden rescatar obras y autores de gran reconocimiento

Antes de comenzar las vacaciones, la visita a la librería o a las bibliotecas resulta cita obligada para todos los que desean llenar la maleta de libros apetecibles. Estos días de descanso son para muchos sinónimo de retomar aquellas sanas costumbres que vamos dejando pendientes a lo largo del año, como es el caso de la lectura. Aunque a priori, lo propio de estas fechas tan calurosas es buscar las últimas novedades, la propuesta de retomar los clásicos y disfrutar de ellos de nuevo o leerlos por primera vez, es una opción igualmente atractiva. A continuación le proponemos un repertorio literario que no le dejará indiferente.

Un hemisferio talentoso

Del continente americano se pueden rescatar obras y autores de gran reconocimiento. Es el caso del escritor y periodista estadounidense ganador de un premio Pulitzer, Ernest Hemingway. Una de sus piezas más destacadas es El viejo y el mar, escrita en 1951 en Cuba, y actualmente considerada uno de los trabajos de ficción más relevantes del siglo XX. Protagonizada por Santiago -al que todos conocen por El Viejo- y localizada en la capital del país, La Habana, la historia retrata la dura vida de un anciano pescador que sufre una mala racha cada día que sale a faenar. En 1958 fue llevada al cine, logrando varias nominaciones a los premios Oscar, entre las que destaca la de mejor actor para el intérprete Spencer Tracy. Durante su rodaje, Hemingway participó intensamente en la filmación y de hecho, pidió que la película se rodase en el escenario original en lugar de en los típicos decorados hollywoodenses.

Gabriel García Márquez es otro de los autores americanos con más libros a sus espaldas. El escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982, alcanzó la popularidad conCien años de soledad. Se trata de una obra en la que los límites de la ficción y la realidad se entrelazan al narrar la vida de siete generaciones de la familia Buendía. La acción se enmarca en Macondo, un pueblo ficticio con un origen muy curioso, ya que proviene de un letrero que García Márquez leyó de niño. Catalogada por muchos como la mejor novela del siglo XX, se publicó por primera vez en Buenos Aires en mayo de 1967. Desde entonces, se ha traducido a más de 35 idiomas y se han lanzado decenas de ediciones. Hoy en día sigue siendo una de las opciones predilectas para los amantes de la lectura.

Acercándonos a Argentina, toma fuerza la figura de Jorge Luis Borges, escritor de cuentos, poemas y ensayos, que falleció en Ginebra, Suiza, en 1986. Sus controvertidas posturas políticas minaron su camino hacia el premio Nobel. No obstante, es considerado en todo el planeta como uno de los autores más destacados de la literatura del siglo pasado. El Aleph, publicado en 1945 en la revista litearia Sur y reeditado por el autor en 1974, narra una historia llena de mitos, metáforas y eventos de carácter fantástico. Está compuesto por 17 cuentos, entre los que destaca el último de ellos, que recibe el mismo nombre que el libro.

Europa, leyenda de talentos

Dejando de lado el territorio americano y cruzando el charco, la variedad literaria es aún mayor. El Viejo Continente ha visto nacer a lo largo de su longeva historia a miles de ingeniosos autores. Es el caso del escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. En 2015 se cumplieron 125 años desde la publicación de su única novela, El retrato de Dorian Grey, que fue sometida a la estricta censura que asolaba Reino Unido durante el siglo XIX, en plena época victoriana. De hecho, las alusiones a temas sexuales se eliminaron de la obra, aunque años más tarde pudieron ver la luz en posteriores ediciones. Al igual que ha sucedido con otros muchos libros, El retrato de Dorian Grey ha inspirado a varios directores de cine, el último de ellos Oliver Parker, cuyo filme llegó a los cines en 2009.

Del norte de Europa es también Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll. En 1865, el matemático y escritor británico publicó una de las obras literarias más populares de todos los tiempos, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. El popular cuento, que ha estado recientemente de celebración -cumplió 150 años en 2015-, se ha traducido a más de 50 lenguas y ha sido adaptado al cine, a los musicales e, incluso, al género manga. Una de las adaptaciones cinematográficas más exitosas fue la cinta dirigida por Tim Burton en 2010 y protagonizada por actores de la talla de Johnny Depp, Helena Bonham Carter o Anne Hathaway. Poblada de personajes excéntricos, la historia no sólo cautiva a niños sino también a mayores. Nadie se resiste a adentrarse en el maravilloso mundo del Conejo Blanco o la Reina de Corazones.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, definido por el escritor austriaco Stefan Zweig como el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos, merece una lectura especial durante las vacaciones estivales. Nacido en Moscú en 1821, firmó una de las novelas más influyentes de la literatura rusa y de la narrativa universal, Crimen y Castigo. Dostoyevski sufrió la muerte de su padre, asesinado y torturado por un grupo de campesinos, con apenas 18 años de edad. Un hecho que marcó su vida y que inspiró el tema central de la obra. La historia, que aborda un intenso análisis psíquico de su protagonista, el joven estudiante Rodión Raskolnikov, se publicó en la revista literaria El mensajero ruso durante 1866, dividida en un total de 12 partes. Sin embargo, poco después, se difundió en todo su conjunto.

De profesión semiólogo, Umberto Eco nunca dejó de lado su verdadera pasión: la escritura. El best seller italiano El nombre de la rosa es buena prueba de ello. Publicada en 1980, la novela histórica aborda el misterio que perturba la tranquilidad de un monasterio medieval del siglo XIV. Los protagonistas, el fray Guillermo de Baskerville y su ayudante, el llamado Adso de Melk, llevan a cabo una investigación para resolver los homicidios. El gran éxito alcanzado hizo que la historia fuese llevada al cine seis años después de la mano del director francés Jean-Jacques Annaud y con Sean Connery como cabeza de cartel.

Cuando el crítico y novelista francés Marcel Proust, nacido en París en 1871, escribió En busca del tiempo perdido, nunca pensó que llegaría a alcanzar el calificativo de obra maestra de la literatura del pasado siglo. La novela, que consta de siete partes -tres de ellas publicadas tras el fallecimiento de Proust-, se fue difundiendo entre 1913 y 1927. De marcado carácter autiobiográfico, ya que narra la carrera de un joven escritor francés, la trama aborda temas como la vida de la clase alta parisina, la amistad o la traición.

España, que tanto ha aportado a la literatura mundial, no podía escaparse de estas recomendaciones. A finales del siglo XIX, el canario Benito María de los Dolores Pérez Galdós, más conocido como Pérez Galdós, escribió la última de sus novelas de tesis.Marianela cuenta la historia de Nela, una joven huérfana que ejerce de lazarillo de Pablo Penáguilas. La obra ha sido adaptada no sólo al cine, sino también al teatro e, incluso, a la telenovela.

Por último, no conviene acabar este recorrido por los clásicos sin hacer referencia al continente asiático y, en concreto, a Ba Jin, uno de los autores chinos de mayor reputación y prestigio. En la década de 1920 estudió en París, donde se vio influido por los trabajos de literatos como el francés Émile Zola o el ruso Antón Chéjov. Escribió entre 1931 y 1935 la Trilogía del amor, compuesta por tres obras: Niebla, Rayo y Relámpago. Sus opiniones, antágonicas al régimen comunista de Mao Zedong, provocaron su persecución y posterior detención durante la Revolución Cultural de finales de los años sesenta.

Sea cual sea el libro finalmente elegido, lo importante es recordar que será nuestro mejor compañero estas vacaciones.

Fuente: eleconomista.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s