La historia interminable, Michael Ende.

Por Mariana García

Que viva la literatura del siglo XX.

 

Probablemente haya leído (y leeré) muchos libros en mi vida, pero ninguno como La historia Interminable. De seguro conocen las películas, pero gran parte de la gente desconoce que está basada en un libro maravilloso y muy peculiar publicado en Alemania en 1979 (cuando yo ni tenía esperanzas de nacer).

La fantasía es un género divino que poca gente sabe trabajar bien y saber llegar a un público tan amplio y diverso como el que Ende ha construido, pues leer La historia Interminable es toda una experiencia que cambia a medida que vamos creciendo, ya que recuerdo haberme encontrado con una historia cargada de acción y aventura cuando tenía diez años y toparme con otra completamente diferente y más profunda ahora, casi 8 años después.

Y es que sin duda alguna “La historia interminable” es todo un clásico de la literatura juvenil fantástica, ha sido traducida a 36 idiomas diferentes desde su publicación a mediados de los 70’s y cuenta con tres fieles adaptaciones y dos conocidas series de televisión que reafirman la genialidad de la historia y la alta calidad literaria que maneja.

Y es que además la historia de Bastián viene acompañada de colores –rojo para la vida del protagonista y verde para los acontecimientos dentro de la historia irreal- que distinguen la parte fantástica de la real, en compañía de unas preciosas ilustraciones que ejercen de letra capital que dan la sensación de estar dentro del volumen que describen en la historia.

michael ende

 ¿A qué lector no le gustaría hacer y deshacer sus historias favoritas y  crear unas nuevas y completamente diferentes a partir de las que ya conoce? Sin embargo ¿Qué hay del otro lado, donde todas esas ideas se almacenan y todas las creaciones de nuestra imaginación se refugian? Eso es lo que nos encontramos en La historia Interminable. Bastian  Baltasar Brux es huérfano de madre, lector empedernido y abusado por sus compañeros de clases, huyendo de los abusones que lo molestan, llega a la librería del señor Koreander donde se topa con un libro cuyo título es La historia interminable y  que contiene una portada con dos serpientes mordiéndose, ambos factores llaman tanto su atención que Bastian no duda en robarlo para comenzar a leerlo, en el desván de su instituto Bastian empieza a adentrase en La historia interminable, donde se topa con la historia del mundo Fantasía, cuya sobrerana, la Emperatriz Infantil está muy enferma y a medida que ella se debilita, Fantasía también lo hace, así que la Emperatriz decide mandar a buscar al joven guerrero Atreyu a quien encomienda la misión de salvar su mundo, a pesar de no saber muy bien porqué él es el elegido, su valentía lo llevará a los lugares más recónditos y peligrosos de Fantasía, al igual que a enfrentarse a cualquier tipo de peligros con tal de encontrar la cura para la Emperatriz y para su mundo.

Bastian no para de leer, las aventuras de Atreyu lo tienen tan fascinado que quizá por eso no se da cuenta –si no ya avanzada la historia- de que es a él a quien la Emperatriz y mundo Fantasía necesitan para salvarse.

Sin embargo, la belleza de la ambientación en compañía de la interesante historia es lo que menos importa dentro de una historia como ésta, pues dentro de las páginas de La historia interminable se esconden grandes mensajes que a través de juegos de palabras, historias y leyendas Ende le transmite al lector y se pasea por enseñanzas como lo importante que es ser fiel a uno mismo, el valor de la amistado y sobretodo la importancia de la lectura y la relevancia que tienen los libros en la vida de quien se aventura a leerlos. Es por ello que La historia interminable es una lectura indispensable en la vida de cualquier lector, ya que además de entretenernos con un sinfín de aventuras, nos invita a descubrir las cosas más importantes de la vida y lo fundamental que es siempre luchar por ellas, y aunque el libro esté repleto de fantasía, nos invita a enfrentarnos a la realidad a través del maravilloso mundo de la literatura.

“Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…”

 Además de todo, La historia interminable cuenta con una prosa espectacular y con un estilo único de escritura que ayuda a que la lectura  sea mucho más amena.

Sin duda alguna, la historia de Bastian es apta para todo público y leerlo en varias etapas de tu vida es toda una experiencia, invito a todos aquellos padres a que en compañía de sus hijos, lean La historia interminable en conjunto y se den cuenta del sinfín de detalles escritos entre líneas que cuando somos niños no notamos.

 Una obra de lectores y de lectura, de literatura, fantasía y realidad que nos enseña que los libros son puertas a un mundo de fantasía que tal vez nos ayuda a entender la realidad. Un libro cargado de experiencias y personajes inolvidables que son indispensables para cualquier lector a cualquier edad.

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces.

QuéLeer no se hace responsable por las afirmaciones o juicios de valor expresados por los colaboradores en la sección de Reseñas.

4 Respuestas a “La historia interminable, Michael Ende.

  1. ¡Cuántas aventuras de pequeño! ¡Y cuántas veces pude leerlo cuando estaba en la escuela! Sin duda, uno de los títulos, junto con Momo, que alegró mi infancia y creó en hábito de lectura que aún hoy intento mantener. Gracias Ende.

  2. Yo tenía 14 años cuando se publicó y cuando la leí por primera vez. Todavía guardo el libro y mi hijo, con esos mismos años lo ha leído. Emocionante, increíble, maravilloso …. Eso sí, me quedo con la novela, no con la adaptación al cine: pésima. Un saludo y gracias por traer a Bastian y a Atreyu hasta mi memoria en esta noche. Un saludo. Yolanda.

  3. Muy de acuerdo con todo lo que dices Mariana. La Historia Interminable fue el primer libro que leí y sigue siendo mi favorito. Lo he leído un montón de veces.

  4. La Historia Inerminable es uno de los libros que más me han marcado. Lo leí muchas veces y a día de hoy lo recomiendo para niños que están entre los 10 y los 14 años frente a otroas publicaciones que a día de hoy hay en el mercado para lectura infantil-juvenil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s