La dedicatoria de El principito está entre las mejores de la literatura

Antoine de Saint-Exupéry

Colaboración de Silvia Moya

El preludio, o eso que precede, a la risa de la chica en la fotografía o a esa gran obra de nuestro escritor favorito puede ser – para algunos – de mayor interés que el mismísimo resultado. El misterio de la inspiración baña de magia las historias.

La chispa que rebota de las páginas de El principito es algo que conoce todo aquel que se ha leído ese libro del aviador francés Antoine de Saint – Exupéry, pero ¿alguno se ha detenido a leer a quién lo dedicó?

Siendo la novela francesa más traducida, y leída en el mundo, fueron sus propias experiencias como aviador en el desierto del Sahara lo que lo inspiró pero también hubo personas cruciales en su entorno que lo motivaron a escribirla. El escritor surrealista Leon Werth, quien fue su mejor amigo, es una de ellas.

Werth fue un hombre observador, poeta, periodista, y ensayista anárquico. De familia judía, era mayor que Antoine por 22 años, y según historiadores, también era muy diferente a él. Sin embargo, su amistad nació al poco tiempo de conocerse en 1931.

El aviador francés le dedicó dos libros, Carta a un rehén y El principito, y se refirió a él en tres más. Al final de la segunda guerra mundial, cuando Exupéry ya no estaba vivo, el ensayista dijo: “la paz, sin Tonio (Exupéry) no es enteramente la paz.”

Catalogada como una de las mejores dedicatorias de la literatura, está en el prefacio del libro y dice así:

A León Werth
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprender todo; incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor habita en Francia, donde padece hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolado. Si todas estas excusas no son bastantes, quiero dedicar este libro al niño que fue en otra época esta persona mayor. Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEÓN WERTH
Cuando era niño.

Una respuesta a “La dedicatoria de El principito está entre las mejores de la literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s