Lucho Rodríguez de publicista a ilustrador de libros para niños

lucho rodríguez

QueLeer.- Lucho Rodríguez (Bogotá, Colombia) fue el ilustrador responsable de darle vida a los textos escritos por Jacqueline Goldberg ¿Qué ves cuando te ven?

La trayectoria de Lucho es infinita pasó de ser uno de los grandes publicista del país a convertirse en un afamado ilustrador con  especial afecto por los libros infantiles.

qué ves cuando te ven

 

abzoo “AnimaLuchos” (Camelia Editores) y “ABZoo” (Playco Editores, 2001), este último merecedor de Primer premio CENAL del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Caracas). También obtuvo una Mención especial de organización ACCU Cultural Centre for UNESCO (Tokio, Japón) por sus ilustraciones de animales editados en un calendario.

Otras de sus publicaciones han sido “Fauna Mexicana, los simios del mundo y los escarabajos” (Tecolote Editores, México); ilustrador de cinco libros de la Editorial B de Colombia sobre Animales en peligro de extinción de la fauna colombiana; ilustrador del libro “Las Andanzas de Pedro Rimala” (Colección Iguana); ilustrador de la publicación infantil “Aves Latinoamericanas y Bajo el Mar” (México) y de “Animales del Trópico y Aromas y Sabores del Trópico” (Playco Editores, 2007).

Afirma que lo que más disfruta de ilustrar es “apreciar, después de cada pincelada, la magia del color”.

¿Por qué ilustrar libros para niños y cómo logra conectarse con ellos? No hay nada más gratificante que hablar, trabajar, dibujar, y pintar con los niños. Son puros y genuinos en sus pensamientos  e ideas. Como todo hombre adulto, aún conservo  algo del niño que fui y por ello fácilmente me comunico con ellos.

¿Qué es lo más difícil de ilustrar las palabras de otros?: Tantos años en publicidad me enseñaron que cada palabra en nuestra mente se vuelve una imagen…  un grafismo.  Por ello, todo se puede ilustrar pero el artista, el ilustrador, debe buscar con tenacidad y pasión que su estilo de comunicar sea compresible y bello

lucho rodriguez rinoceronte14

 ¿Qué ves cuando te ven? Se trata de un libro tapa dura, con 60 páginas a full color y una cuidada edición e impresión, en la que toman vida las máscaras más emblemáticas de nuestras culturas ancestrales, desde las civilizaciones que poblaron el norte de América, pasando por las de Mesoamérica, hasta llegar a las que hicieron vida en los Andes, sin olvidar a nuestros primeros pobladores del litoral central venezolano.

Su ilustrador Lucho Rodríguez nos cuenta cómo creó ¿Qué ves cuando te ven?: Al retirarme de la publicidad, después de 52 años en ella, me propuse estudiar el diseño básico de las cosas creadas por el hombre; el alfabeto, sus utensilios, sus vestuarios, sus instrumentos musicales, sus danzas y sus máscaras rituales. La primera serie de máscaras, un total de cien, estaba formada por africanas, australianas, neozelandesas, canadienses, norteamericanas, chinas, mexicanas, peruanas, venezolanas y colombianas de esta serie PlaycoEditores, compró 32 en el año 2008, e inicio el proyecto de diseñar, redactar un texto y dar forma a un libro. Playco Editores contacta a Jaqueline Golberg para hacer los textos y ella viene a Bogotá para conversar conmigo sobre el porqué de mis máscaras, y hacer entenderlas y escribir sobre ellas. 8 años después, 2016, se publica el libro bajo el título: ¿”Qué vez cuando te ven “?

 ¿Cuál es la máscara favorita?: Todas las máscaras son mis favoritas cada una dice lo que tiene que decir y, engalanadas con sus formas y color complementan su mensaje, unas veces felizotras tristes, y otras aterradores.

 

2 Respuestas a “Lucho Rodríguez de publicista a ilustrador de libros para niños

    • Son hermosos Zunilda, si lo deseas busca más en google y deleitate un pooc. Ojalá pudieras conseguieras uno de sus libros en tu país. Un abrazo y gracias por leernos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s