#ConociendoAUnEscritor Alejandro Dumas

alexandre-dumas

Colaboración de Silvia Moya

«Uno para todos, todos para uno», reza el lema de la famosa novela histórica: Los tres mosqueteros. Ya sea porque nos mandan a leerla en el colegio o vimos la película de Disney con Mickey y su pandilla, conocemos este libro desde pequeños. Adaptada al cine y la televisión, la popular historia de D’Artagnan, un joven gascón de 18 años que se aventura en un viaje a París para convertirse en mosquetero, fue escrita por Alejandro Dumas.

L3M

De formación autodidacta, Dumas – quien nació un día como hoy pero de 1802 – publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más productivos y populares de Francia.

Este novelista vivaz acumuló una gran fortuna durante su vida debido a su constancia en publicaciones y gran éxito en casi todas ellas. Sin embargo, se mantuvo endeudado hasta el final de sus días. Entre fiestas, cenas, excentricismos, mantener a una familia numerosa (con hijos de diferentes mujeres), y a sus amantes, llevó una vida de derroche.

Su paseo por diferentes estilos literarios, lo llevaron a probar los ensayos históricos. Aunque no tuvo gran éxito en este estilo, la serie de sus Impresiones de viaje (1835-1859), en cambio, logró que lo señalaran como el primer maestro del gran reportaje.

El escritor estuvo envuelto en la política pero tras dos fracasos electorales, enemistades, y deudas, se exilió en Bélgica. Ahí, redactó sus pintorescas memorias, y compuso nuevas novelas de aventuras.

A pesar de que los personajes de Dumas no tenían gran profundidad, lo divertido y creativo de su narrativa lo hicieron excepcional.

Pese a un estado de salud deplorable, escribió hasta el final y su última novela fue El caballero Hector de Sainte-Hermine, publicada en Le Moniteur Universal. El 5 de diciembre de 1870 murió de un ataque al corazón un literato que pasaba en sus relatos desde la aventura, a la fantasía, sin perder el matiz histórico.

Póstumamente, se publicó el Gran Diccionario de Cocina, una recopilación de recetas en la que trabajó desde 1869 basándose en países que visitó.

Una respuesta a “#ConociendoAUnEscritor Alejandro Dumas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s