‘iClassics’, los clásicos de la literatura cobran vida gracias a las nuevas tecnologías

iclasic

Una forma de lectura digital e interactiva que mezcla literatura, ilustración, música y animación

Una original Apps para móviles y tablets que acerca la literatura a las generaciones digitales

Las nuevas generaciones están perdiendo el hábito de lectura, fascinados por internet y los formatos audiovisuales. Por eso nos parece tan buena idea el proyecto iClassics, que pretende dar nueva vida a los grandes clásicos de la literatura, aplicándoles las últimas tecnologías, para hacerlos más atractivos. Los libros, literalmente, cobran vida ante nuestros ojos.

Naiara Chaler, responsable de comunicación, nos comenta qué es exactamente esta iniciativa, que está disponible en español, inglés, francés y portugués: “iClassics es un grupo de personas que han creado una nueva manera de leer y disfrutar de la literatura clásica. Cogemos textos de autores como E. A. Poe o Charles Dickens y les añadimos una serie de elementos como ilustración, música y animación (entre otros) convirtiéndolos en una experiencia de lectura interactiva e ilustrada”.

“Decir que vamos a salvar los clásicos –continúa Naiara- es tal vez un poco exagerado, pero si es cierto que con este nuevo formato de lectura atraemos a generaciones de nativos digitales que no cogerían un libro clásico en papel de otro modo, así que, ¡de algún modo sí que los salvamos!”

“Algunos –añade Naiara- han descrito la experiencia como literatura 2.0, y supongo que la comparación es buena en términos que es el lector (usuario) quien decide si quiere escuchar música o no, cuando interactuar y marcar el ritmo de la lectura…”

Un proyecto premiado en Nueva York

David G. Forés, Co-fundador de iClassics e ilustrador, nos comenta cómo surgió la idea: “iClassics como tal lleva un par de años, pero la idea surgió hace algún tiempo atrás. Mientras trabajábamos en nuestros libros físicos, se nos ocurrió que no se estaba usando todo el potencial de los dispositivos móviles para contar historias de una manera diferente”.

“Como yo era muy fan de Edgar Allan Poe –continúa- hice varias ilustraciones y propuse hacer algunas pruebas con relatos de este autor. Fue muy difícil conseguir el equilibrio, y entender esta nueva manera de narrar, pero poco a poco fue tomando forma y salió el primer volumen de iPoe Collection. Tuvo muy buena acogida y para nuestra sorpresa recibió el PIA (Publishing Innovation Award) en Nueva York”.

“Este premio –continúa el ilustrador- nos dio alas, y con mi socio (Efrén Garcia) buscamos financiación para tirar adelante el proyecto, no fue fácil pero al final lo conseguimos, y nació oficialmente iClassics. Desde entonces, hemos dedicado un montón de tiempo y esfuerzo a I+D, y a hacer crecer poco a poco la galería de autores clásicos a los que se han añadido Wilde, Dickens, Lovecraft o Conan Doyle… y otros que llegarán pronto”.

Los títulos disponibles

A pesar de la dificultad de desarrollar aplicaciones como estas (es lo que tiene ser innovador), iClassics ya tiene disponibles un buen número de títulos: “De momento –nos comenta Naiara- tenemos disponibles 7 aplicaciones de 5 autores diferentes.Para los fans de la fantasía de terror recomendamos:

iPoe, colección de 3 apps. Cada app contiene entre 3 y 4 relatos y poemas incluyendo El gato negroAnnabel LeeEl retrato oval o El tonel de amontillado.

iLovecraft. Incluye DagonEl sabueso y La ventana.

iDickens, con una selección de historias de fantasmas como El manuscrito de un loco y Fantasmas de Navidad”.

“Este año –continúa Naiara- hemos intentado ir a un público más familiar y para todas las edades reimaginando:

iWilde, que incluye El príncipe felizEl ruiseñor y la rosa y El gigante egoísta

iDoyle, que incluye Escándalo en Bohemia, la primera de Las aventuras de Sherlock Holmes”.

Fuente: rtve.es

4 Respuestas a “‘iClassics’, los clásicos de la literatura cobran vida gracias a las nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s