Vida en familia

La visión siniestra sobre las relaciones de parentesco que presenta Tomás Sánchez Bellocchio en su primera obra desgrana el ciclo de la vida desde sus momentos más difíciles hasta los más íntimos. Familias de cereal obliga a leer en primera persona del plural, porque parece hablar no desde un modelo idealizado de familia, sino desde las imposturas en esas relaciones que nos negamos a admitir. Los doce cuentos del libro están repletos de vínculos que se disuelven, vistos en infancias que se alejan y momentos de reflexión sobre la madurez o la vejez, pero también están llenos de como imágenes de la intimidad incómoda, en especial la que establece la finitud del cuerpo desde el prospecto de la muerte o de la enfermedad. El primer caso es el del relato que da título al libro, donde un adolescente intenta detener el final del matrimonio de sus padres convirtiéndolos en protagonistas de comerciales que él mismo graba. El segundo está en “Historia de la caca”, en el cual una ida al baño muestra el universo de la enfermedad y la sensación de “estar muerto, con un trampolín directo a [las] consciencias” de sus allegados.

familia de ceral

Donde la obra del autor que se gana la vida como publicista es más sólida es en el uso que hace de la revolución informática como lenguaje de una nueva manera de percibir el mundo. El título “Disco rígido” se refiere a una inquietante traducción de hard disc, la unidad dentro de las computadoras que guarda cantidades enormes de datos y permite un acceso rápido a estos, en un cuento donde un padre intenta rescatar los pensamientos y los recuerdos de su hijo muerto atesorados en el aparato. No es allí el único lugar donde Sánchez Bellocchio establece metáforas desde la informática. En el cuento que cierra el volumen, la relación entre el mundo digital y el real es evidente cuando el narrador intenta hacer que a cuatro ancianas comprendan la utilidad de las redes sociales y de los mecanismos de intercambio de datos a gran velocidad. “Quizá la nube fue lo más difícil de explicar”, escribe el autor nacido en Buenos Aires en 1981, en el relato “La nube y las muertas”: “Yo usaba palabras como redundancia y ubicuidad sin haber comprendido su significado”. Se trata de una bella metáfora sobre el legado que deja cada persona al morir. La nube es la palabra coloquial que usamos para nombrar la forma de computación en línea que en el último lustro se ha impuesto como mecanismo universal de intercambio de datos porque provee recursos para el procesamiento y el reparto de información donde los datos no están en un aparato particular sino que se puede acceder a ellos desde cualquier plataforma. Es una revolución electrónica donde el cacharro tecnológico es lo menos importante. Designa una nueva forma de pertenecer a la vida donde ya ni siquiera un aparato es suficiente para contener toda nuestra información. “No está ni arriba, ni abajo, sino en todas partes. Tampoco tiene forma de nube porque en realidad asimila y se apropia de todas lasa formas”. La metáfora que usa Sánchez Bellocchio es perfecta: No importan nuestros cuerpos porque somos los que somos por nuestros pensamientos, recuerdos e ideas. Nos construye nuestra mentalidad. “No hay lluvia posible que arrase con el pasado, no hay derecho a olvidar ni a ser olvidado”, escribe en el cuento que cierra el volumen: “Persisten sus perfiles, sus álbumes, sus correos, sus conversaciones, el historial de sus búsquedas, los mapas que visitaron, el oscuro algoritmo de sus preferencias”. Así Familias de Cereal, que comenzó construyendo parentescos desde lo consanguíneo, saca al lector de su cuerpo mostrándole una espiritualidad distinta a aquella que el cristianismo y otras religiones instalaron en el firmamento, entre las nubes; ilustra qué significa lo efímero de la memoria cuando esta ha dejado de ser transitoria.

Publicado en Colofón Revista Literaria por Michelle Roche

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