11 mil pediatras se suman como promotores de la lectura

niños leyendo

El Consejo de la Comunicación (CC) en conjunto con la Confederación Nacional de Pediatría (CONAPEME), la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), la Academia Mexicana de Pediatría (ACAMEXPED) y la Sociedad Mexicana de Pediatría (SOCMEXPED) firman compromiso con la finalidad de sumar esfuerzos para fomentar el hábito de la lectura en los niños, a través de la campaña “Leer para estar bien”.

La salud, a la que todo niño tiene derecho por igual, no significa solamente ausencia de enfermedad, sino que en su sentido más amplio, es el estado que permite la expresión de todo su potencial y su desarrollo.

Es por ello que, con la alianza “Leer para estar bien”, miles de pediatras del país contribuirán al desarrollo integral de la niñez mexicana, al convertirse en promotores activos del hábito de la lectura a través de la distribución de recetas médicas de lectura con recomendaciones de lecturas infantiles, las cuales están ilustradas con algunos de los personajes favoritos de los niños (Barbie, Bob Esponja, Dora la Exploradora, Max Steel, Thomas & Friends). Éstas ayudarán para invitar a los padres de familia para que fomenten este hábito a sus hijos y podrán encontrar lecturas en la página web: http://www.leermx.com.

El impacto social de esta iniciativa es muy significativo, ya que de acuerdo con datos de

CONAPEME, al año se llevan a cabo 7,200 consultas al año por pediatra, aproximadamente de diez a veinte al día. El Consejo de la Comunicación reconoce y agradece el apoyo de todas las instituciones y doctores pediatras que se han unido en torno a esta importante causa ya que con su colaboración se logrará motivar a millones de niños mexicanos del placer de leer y contribuir a lograr una educación de calidad en el país.

Los beneficios para los niños lectores son muchos, incluyendo los que están relacionados con tener una mejor salud, ya que leer desde temprana edad ayuda a incrementar el desarrollo de la inteligencia, del pensamiento, del lenguaje y despierta en los niños tanto su imaginación como su creatividad. Diversos estudios señalan que los niños y jóvenes lectores tienen mejores trayectorias escolares.

Es por ello que el Consejo ha trabajado en conjunto con los diversos sectores de la sociedad civil, durante más de 6 años consecutivos, en impulsar este hábito en la sociedad, a través de la estrategia “Leer para Aprender”, buscando sobre todo llevar un mensaje fuerte y claro a los padres de familia, niños y jóvenes respecto a la importancia de la lectura. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, presentada en noviembre del año pasado por la Secretaría de Cultura, arrojó que más del 40% de los encuestados comentaron que sus padres fueron quienes les inculcaron el gusto por la leer.

En el evento se contó con la presencia de: Lic. Pedro Egea Barbosa, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad con representación del Presidente del Consejo de la Comunicación, Dr. Carlos Alonso Rivera, Presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México, Dr. María de la Luz Iracheta Gerez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, Dr. Arturo Perea Martínez, Presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Dr. Manuel A. Correa Flores, Presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Dr. Salvador Jáuregui Pulido, Vicepresidente del Consejo de Certificación de Pediatría.

La conducción estuvo a cargo María Inés Guerra, quien participó en el 2012 en la campaña, Diviértete Leyendo.

Fuente: elpulsolaboral.com.mx

Una respuesta a “11 mil pediatras se suman como promotores de la lectura

  1. Reblogueó esto en Corazón Literarioy comentado:
    La lectura y su importancia de acción desde muy temprana edad. Los beneficios en los pequeños es considerable; su imaginación y lenguaje sin positivamente estimulados con lecturas acordé a su edad y que podemos disfrutar dw material tanto en físico como virtual.

    ¡Atrévete a leer! 🍃

    “La salud, a la que todo niño tiene derecho por igual, no significa solamente ausencia de enfermedad, sino que en su sentido más amplio, es el estado que permite la expresión de todo su potencial y su desarrollo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s