Los prejuicios en contra de las mujeres escritoras

unnamed (1)

  • Un estudio analiza cómo la crítica trata a las escritoras.
  • La prensa especializada no presta la misma atención a las mujeres.

Un estudio realizado en Australia viene a demostrar que en pleno siglo XXI todavía existe un sesgo en contra de la literatura escrita por mujeres, sobre todo a través de la crítica más seria, que otorga mucha más atención a la realizada por hombres. Se ha llegado a esta conclusión en un trabajo de la Universidad Nacional de Australia en el que se analizaron publicaciones desde 1985 a 2013.

Durante esos casi treinta años tenías más probabilidades de ver tu trabajo literario reseñado en una gran publicación si eras hombre que si eras mujer. Esto es más grave todavía si tenemos en cuenta que en este periodo de tiempo dos terceras partes de los libros publicados en Australia eran obra de mujeres. Pues bien, el porcentaje de reseñas, con pequeños altibajos, se muestra al revés: dos tercios de las reseñas publicadas eran obra de autores masculinos.

Está claro que es un estudio aplicado a Australia, con sus propias características nacionales, pero la verdad es que la atención que se presta a autores y autoras sigue siendo desigual en prácticamente en todo el mundo. De hecho, hay muchas quejas, cada vez más, por la proporción de premios literarios otorgados a hombres antes que a mujeres. En Australia tienen el Stella Award, creado en 2011 tras comprobar que en los últimos 54 años del destacado galardón Miles Franklyn, solo 10 mujeres lo habían ganado.

También se ha comprobado otro hecho: solo el 30% de los libros recomendados en estudios secundarios pertenecía a mujeres y de los listados de grandes autores australianos había que rebuscar para encontrar una mujer ensalzada por la crítica. Una situación que ha molestado, y mucho, a los colectivos de autoras del país.

Sí, de nuevo, son datos de Australia, pero son perfectamente trasladables a nuestra sociedad. Tenemos unas pocas autoras a las que se presta atención, pero luego los autores mejor valorados por la crítica son, en su mayoría, hombres. ¿Se está avanzando hacia la igualdad? Sin duda, pero cuesta muchos esfuerzos lograr, por ejemplo, tener académicas en la RAE, pese a que su número haya aumentado en los últimos años.

Fuente: lecturalia.com

2 Respuestas a “Los prejuicios en contra de las mujeres escritoras

  1. Pingback: Los prejuicios en contra de las mujeres escritoras — QueLeer | Jesús Clara·

  2. Totalmente de acuerdo, aún siguen habiendo muchas desigualdades, mucha injusticia, no solo en el ámbito de la Literatura sino también en el sistema político. De este modo no avanzamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s