Abierta convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes 2016

carlos-fuentes-702x468

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, lanzó la convocatoria para la tercera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes y recordó que el escritor y su obra están en el sentir de los mexicanos, “porque su lucha siempre estuvo encaminada a la transformación social del país”.

La convocatoria, añadió, está abierta desde ayer  e invita a las instituciones de educación públicas y privadas, de México y el extranjero, a proponer candidatos a recibir el galardón, el cual en su primera edición fue para Mario Vargas Llosa y en la segunda para Sergio Ramírez.  Cierra el 28 de septiembre y el ganador será anunciado el 9 de noviembre, quien recibirá 250 mil dólares y la obra escultórica diseñada por Vicente Rojo.

En conferencia de prensa en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Graue Wiechers destacó que el autor de Aura “supo sumergirse en las entrañas del país: lloró sus tragedias, disfrutó sus alegrías, describió las injusticias sociales…, para reflejar la realidad fecunda y compleja del país”

Pero la obra de Fuentes, añadió el  rector de la UNAM, también es la base de la construcción de puentes entre los países que comparten el español como idioma. Se trata de un corpus literario que discurre por todo los géneros: el ensayo y el cuento; las novelas y la antología, comentó.

En su oportunidad, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, señaló que el autor de La región más transparente es el continuador de una tradición humanista y cultural que hace de México  heredero de un acervo artístico ininterrumpido de muchos siglos. Y por eso este premio debe tener candidaturas al nivel que se merece, por ser Fuentes uno de los grandes  escritores en español.

La importancia de Carlos Fuentes está ya dada, porque es un clásico, una figura permanente y hay que recordar que el próximo años cumplirán 50 años de lanzamiento su novela Terra Nostra y 40 años Cristóbal Nonato.

Para estas efemérides, añadió Tovar y de Teresa,  “estamos platicando con las casas editoriales originales de los libros para realizara alguna edición especial. Por lo pronto el Fondo de Cultura Económica nos ha manifestado todo su interés en este proyecto, así como la UNAM a través del rector Graue”.

Por su parte, Silvia Lemus recordó la vida diaria de Carlos Fuentes, la cual dijo era trabajar diariamente en su despacho, e incluso, en los últimos días de su vida analizaba cómo sería su siguiente novela. “Sólo escribió el titulo El baile del centenario y el mapa de lo que serían los capítulos.

Sobre el premio, la viuda de Fuentes dijo que espera que continúe, y “estoy segura de que vamos a tener un tercer premiado con las mismas cualidades literarias como los anteriores”. El en el 2012 el galardonado fue Mario Vargas Llosa y en 2014 el nicaragüense Sergio Ramírez, quienes integran el jurado y el presidente es Rafael Tovar y de Teresa.

El premio bienal y, de acuerdo a la convocatoria, sólo se admitirán candidaturas de escritores reconocidos cuya obra literaria en su totalidad o en su parte sustancial esté escrita en español y haya contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de la humanidad.

Las bases pueden consultarse en http://www.libros.unam.mx/premiocarlosfuentes.

Fuente: cronica.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s