Guía de libros que ningún niño se debería perder

feria libro

0-3 años

“A estas edades lo importante son cosas como captar el sentido de las frases, el ritmo de los primeros versos, o la identificación de los colores”, nos dicen desde la librería Armario de libros, donde recomiendan la colección El bebé toca y descubre, de Ediciones Usborne, a partir de seis meses. Algo más mainstreampuede ser el famoso Pollo Pepe. Recomendado a partir del año, es un libro ágil y con divertidos pop-ups, todo un superventas que lleva ya más de un millón de libros vendidos.

“Hay libros interactivos que despliegan dioramas en 3D y que son muy agradecidos. Con esto hay que tener algo de cuidado porque, aunque se anuncian como para a partir de tres años, un niño de cuatro puede cogerlo y destrozarlo”, apuntan desde la librería Artimaña. “Mejores opciones para primeros lectores son libros de tapa dura e interactivos”. De ese tipo, en sus estantes y en las casetas vecinas podemos encontrar también los libros de la editorial Combel, como ¡Qué sueño! o Mis animalitos. También, los libros de PopOpuestos. “Estupendos, que además de libros se pueden recortar e iniciarse así en las artes plásticas”. Otra opción muy recomendada en la Feria es El monstruo de colores (Aula de Elena), que ayuda a los pequeños a identificar sus emociones.

3-6 años

Jorge, de Armario de libros, nos recuerda que “no todo libro ilustrado es para niños, y en esta franja a veces se confunden”. Y recomienda encarecidamente los Siete ratones ciegos, una parábola matemática que ayuda a resolver los primeros problemas. Otra de las recomendaciones para esas edades es la colección En familia de Idampa. Libros sobre la familia para leer en familia, cuyo superventas es Mi mamá es una mandona.

6-9 años

Para esta franja, varias librerías de la Feria nos ponen sobre la pista de los libros de la editorial Takatuka, historias que se ramifican en un montón de temas, desde el enamorado del fútbol Armando, a La Efímera, sobre los insectos. De la misma editorial, y ya para una franja superior (más de 8 años), podemos encontrar Cuéntamelo todo, un primer acercamiento en formato pregunta-respuesta al mundo de la sexualidad, y a la relación responsable con el propio cuerpo. Y alguien que no para de vivir aventuras literarias es el ratón Gerónimo Stilton, cuya última historia publicada es El misterio del rubí de oriente.

9-12 años

En la librería De cuento lo tienen claro. Si hay un nombre propio para la literatura en esa edad, ese es Roald Dhal. “Todos deberíamos leer a Roald Dhal. Es una forma apasionante de entrar en el mundo de la infancia, de conocer personajes irrepetibles”, confiesa el librero Carlos. “Yo personalmente recomiendo el Súper zorro. Una historia fantástica, profunda pero accesible para cualquier pequeño”. Sobre sus mesas también encontramos los famosos Futbolísimos, que mezclan fútbol y misterio, de los que se han publicado ya nueve libros.

“Ésta es una historia de hace mucho tiempo, de cuando aún había caballeros. Se desarrolla entre dos reinos: el país del rey Dagonaut al este de la Gran Cordillera y el país del rey Unauwen al oeste de la Gran Cordillera”. Así comienza Carta al rey, el libro que desde la librería El dragón lector no se cansan de recordar. De temática medieval y escrito por Tonke Dragt, en 2004 recibió el ‘Premio de los Premios’, que lo reconoce como el mejor libro infantil de los últimos 50 años. “Es un libro completamente vigente. Todo un referente de la literatura infantil. Nosotros lo recomendamos siempre por la potencia de sus ideas: el valor, la honestidad, la importancia de las decisiones que uno toma…”, aseguran.

A partir de 12 años

La pequeña joya a redescubrir del párrafo anterior se puede mezclar con valores más pujantes. Como asegura Esther, de RBA: “Siempre se puede leer alguna saga más mainstream, como Los diarios de Greg y Nikki (Quizá para una franja algo menor, a partir de 7 años), que siempre arrasan o, para un público ya algo mayor, alguna saga como Divergente o Los juegos del hambre. Son estructuras narrativas mayores y un buen siguiente paso lector”. También muy presente en la Feria está ese renacer del universo Harry Potter, ilustrado por Jim Kay.

Para terminar, una visita indispensable en la Feria es sin duda el pabellón infantil de la Feria del Libro. Colores, formas, narradores y palabras. Un patio de juegos formado por letras en el que vivir las primeras aventuras lectoras. Una exposición enorme con libros para ojear o leer allí mismo, y descubrir qué libros son los que más interesan a los propios pequeños. Además, cuenta con actividades cada tarde de la Feria.

Una respuesta a “Guía de libros que ningún niño se debería perder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s