Los niños que crecen en casas con libros consiguen mejores trabajos

Niños leyendo

Un estudio de la Universidad de Padua parece confirmarlo.

El número de libros en casa influye en el futuro de los niños.

Desde hace siglos, los libros han jugado una pieza clave en la educación y nacer en una casa bien provista de ellos es una ventaja. Así lo demuestra un estudio realizado por varios economistas de la Universidad de Padua con una investigación realizada sobre 6000 personas nacidas en 9 países diferentes de la Unión Europea y que muestra un resultado interesante: los niños con acceso a libros desde la infancia consiguen un mejor sueldo como adultos que aquellos que crecieron sin ellos, a igual nivel de estudios cursados.

Han estudiado el periodo de 1920 a 1956 y analizado la situación de personas que tenían 10 años en ese periodo. Los dividieron en varios grupos, aquellos con menos de diez libros en casa, una estantería, una librería con 100 libros, dos de ellas o más de dos. A esto añaden otro dato: por cada año de educación extra, un estudiante ve incrementado su sueldo un 9% (aunque aquí hay mucha influencia del origen social y económico).

Pues bien, aquí es donde se nota la influencia de los libros. Aquellos que crecieron con menos de una estantería de libros ven reducido su sueldo extra por año de estudios a un 5%, mientras que los crecieron con más de doscientos libros llegan a un 21%. Es decir, a mismo nivel de estudios, la diferencia de ese extra es de un 16%. Además, los que venían de entornos con muchos libros eran más proclives a mudarse a otra ciudad que les ofreciera mejores trabajos, casi siempre en entornos empresariales, de oficina o dedicados a profesiones liberales.

Las razones no están del todo claras, aunque está claro que vivir en un entorno con miles de libros indica una mejor posición social, lo cual siempre da una cierta ventaja de salida. Por otro lado, se menciona que vivir rodeado de libros alienta a los niños a leer más, lo cual mejora su rendimiento académico en general. También se dice que un hogar lleno de libros y de lectores valora y promociona las habilidades cognitivas y sociales, que son de gran ayuda para el éxito, al menos en lo laboral.

Fuente: lecturalia.com

Una respuesta a “Los niños que crecen en casas con libros consiguen mejores trabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s