Existen cinco libros inéditos de Salinger que sus herederos aún no quieren que leas

salinger

Así lo sugería su biografía de 2013, apuntando que se publicarían a partir de 2015. De momento sus editores españoles no saben nada.

Jerome David Salinger nace en Manhattan el primero de enero de 1919. Veintiún años después conoce en un garito de moda de Nueva York a la Debutante del Año Oona O’Neill, hija del premio Nobel Eugene O’Neill y tan famosa como Paris Hilton en 2004. Aquella preciosa muchacha, que no terminó de confiarle las llaves de su corazón en un momento vital muy de atormentarse, tuvo como consecuencia para el joven J.D. su ingreso en el ejército, ahora que Europa estaba en guerra. Meses antes The New Yorker le había aceptado uno de sus primeros relatos (‘Slight Rebellion Off Madison’, protagonizado por un tal Holden Caulfield), pero la coyuntura geopolítica hizo que este no viera la luz hasta cinco años después, momento en el que ya había desembarcado en Liverpool como un aliado más y conocido más tarde a Hemingway celebrando la liberación de París. Entretanto, Oona se había casado con Charles Chaplin, actor y director más famoso del mundo, ya en su ocaso, con el triple de edad que ella. Y esto también da para mucho tormento extra. Todo ello fue extraordinariamente ficcionado por Frédéric Beigbeder en la obra ‘Oona y Salinger’, publicada en nuestro país por Anagrama.

Conocida esta biografía iniciática no sorprenden el cinismo y desasosiego que impregnan ‘El guardián entre el centeno’, única de las novelas de Salinger publicadas hasta la fecha. Incomprendida por todos, como explicaría él mismo por voz del actor Sean Connery en la película que figuró apócrifamente sus últimos años, sería también la última en ver la luz si exceptuamos los short reads aglutinados en ‘Nueve cuentos’ (1953), ‘Franny y Zooey’ (1961) y ”Levantad, carpinteros, la viga del tejado + Seymour: una introducción’ (1963).

Cuatro años después de su última noticia editorial se retiró a una casita en Cornish (New Hampshire) donde viviría recluido durante 43 años, en los que se consagraría al budismo zen, la vedanta, la dianética, la cienciología y a litigar contra todo aquel que quisiera inmiscuirse en su privacidad. En los años 80 peleó con Ian Hamilton, que acabó por publicar una biografía basada en la correspondencia del escritor a la que había tenido acceso, bastante mermada por decisión judicial (las cartas tuvieron que ser parafraseadas por veto de Salinger a la literalidad). A comienzos de este siglo, su hija Margaret Salinger no fue mucho más amable cuando ‘El guardián de los sueños’ destapó al autor como un hombre tiránico, antisocial y deprimido.

La vida después de J.D.

El 27 de enero de 2010 muere J.D. Salinger a los 91 años de edad dejando abiertos muchos interrogantes con respecto a toda esa obra que se le supone y que nunca llegó a las estanterías. Algunas pistas al respecto las ofreció en 2013 Shane Salerno (guionista de las tres secuelas de ‘Avatar’ que prepara James Cameron) por medio del díptico ‘Salinger’, compuesto por la más exhaustiva de las biografías existentes del autor, además de un documental en el que tuvo cabida el material gráfico recopilado.

Lo más llamativo del combo es la profética llamada al futuro que establece: cinco obras pendientes del desembargo por parte de los herederos serán publicadas entre 2015 y 2020. La especulativa lista incluye una nueva historia sobre la familia Glass (vertebral durante toda su producción), otra novela en la que el hermano de Holden Caulfield debate con su madre si debería enrolarse en el ejército, un manual sobre la práctica de la vedanta, una historia encuadrada en la IIGM y aún otra más con el mismo escenario pero basada en sus propias experiencias.

Lo que sí tendremos entre finales de este año y el que viene será una nueva traducción de ‘El guardián entre el centeno’, anuncian en Edhasa ”

Sin embargo, desde aquel anuncio fechado hace tres años, y situándonos ya dentro del plazo previsto, nos encontramos con que ninguna de esas obras está ni se la espera. Consultadas las editoriales encargadas desde los años 70 de la difusión de su obra en España nos encontramos con que “la cosa está en standby”. “(Los editores internacionales) Me dijeron que tenía que verlo en su momento pero después no he vuelto a tener noticias. Nunca llegué a ver nada; está en nebulosa”, nos explica Penélope Acero, editora de Edhasa. “Los herederos deben de ser gente complicada porque hace unos años intentamos hacer un ‘Salinger integral’ y no nos lo permitieron”, abunda. Con respecto a si serán ellos los encargados de este eventual desembarco en tapa dura, Acero se muestra ambigua, aunque esperanzada: “Los derechos no están adjudicados. Deberíamos tener primera opción, pero tal y como está el mercado editorial…”.

Lo que sí puede avanzar es una reedición de ‘El guardián entre el centeno’ que llegará a las librerías a finales de este año o principios del que viene, pues la última versión de 2002 a cargo de carmen Criado (que ya lleva 14 reimpresiones) será nuevamente traducida, partiendo de cero, por Tomás Fernández Aúz “para afinar modismos antiguos y algunas pequeñas erratas”.

Desde Alianza Editorial, encargados de las distintas ediciones de bolsillo de las cuatro obras de Salinger existentes en el mercado, no aventuran datos extra. Su departamente de prensa ha explicado a GQ que “cuando saltó la noticia en la prensa” no tenían “ni idea”. “Todo ese secretismo que hay lo vivimos nosotros también”, apostillan.

Lo más probable, a la vista de los hechos, es que la fecha apuntada por Salerno no fuera más que una suposición, un número redondo redondo razonable (cinco años después de la desaparición del escritor). Sí parece claro que el material existe, pero aquí se abre otra duda razonable: ¿tendrá el valor que se le presupone o decepcionará a casi todos como la secuela de ‘Matar un ruiseñor’ que conocimos el año pasado con seis décadas de retraso?

Fuente: revistagq.com

Una respuesta a “Existen cinco libros inéditos de Salinger que sus herederos aún no quieren que leas

  1. Pingback: Existen cinco libros inéditos de Salinger que sus herederos aún no quieren que leas — QueLeer | Jesús Clara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s