Los 9 libros que te encantará leer antes de viajar a Nueva York

New_York

1.- Brooklyn de Colm Tóibín.

 Ambientada en la década de los 50 del siglo XX, Brooklyn narra la historia de Eilis, una inmigrante irlandesa más que aterriza en la gran ciudad con el mismo sueño americano que todos sus compañeros de viaje. Sobrevivir en la soledad de la gran ciudad será muy duro, pero más cuando una tragedia se produzca en Irlanda y Eilis tenga que decidir entre las dos vidas que ha creado.

Qué nos descubre de Nueva York: esta novela nos permite vivir casi en primera persona cómo era Brooklyn en aquellos tiempos, un lugar lleno de oportunidades para todo el mundo, pero también el lugar donde todas las comunidades de inmigrantes de diferentes culturas confluían y los enfrentamientos que aquello producía.

2.- El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald.

El Nueva York de la ley seca seguramente también debió de ser el Nueva York más divertido y Fitzgerald lo recoge perfectamente en esta gran obra maestra: el ambiente del jazz, el de las fiestas secretas, el de las chicas, las flappers, que bailaban hasta la madrugada agitando los flecos y las plumas… Sin duda, se trata de la quintaesencia de ese Nueva York dorado.

Qué nos descubre de Nueva York: nos muestra la cara del lujo ilimitado de esta ciudad de grandes mansiones, suites en el Plaza y clubs que nunca cierran si hay alguien dispuesto a montar una buena fiesta y tiene el bolsillo lleno.

3.- La Edad de la Inocencia de Edith Wharton.

Un increíble retrato de la hipocresía de las clases altas en el último tercio del siglo XIX y la novela con la que Edith Wharton ganó un Premio Pulitzer. Y añadimos, una de las mejores descripciones del Nueva York de la época, con su doble moral y las normas no escritas, sus reuniones sociales, sus actos teatrales y el lujo excesivo de una sociedad que se estaba pudriendo por dentro.

Qué nos descubre de Nueva York: una ciudad vetusta, un universo cerrado de amplias avenidas, lujosas mansiones y círculos inaccesibles. Pero también una ciudad a punto de entrar en ebullición y en camino de convertirse en el centro del mundo.

4.- Desayuno con diamantes de Truman Capote.

Sí, hablar de este libro es hablar de Audrey-Holly Golightly mordisqueando su desayuno en un impecable LBD frente al escaparate de Tiffany & Co. Pero también es hablar de una de las obras maestras de la literatura americana. Publicada en el año 1958,Desayuno con diamantes cuenta la historia de una aspirante a estrella de cine, un tanto amoral y alocada y probablemente, uno de los personajes femeninos más interesantes de la literatura americana del siglo XX.

Qué nos descubre de Nueva York: su lado más glamouroso y más selecto, pero también el trasfondo de esa ciudad llena de sueños rotos.

5.- Gossip Girl de Cecily von Ziegesar.

Si Edith Wharton hacía un sublime retrato de las clases altas de Nueva York en el siglo XIX, en Gossip Girl nos acercamos a la élite del Upper East Side de la actualidad. Estamos hablando de dos novelas separadas por muchos años, que nada tienen que ver entre sí y pertenecen a estilos muy diferentes, pero en el fondo, comparten un objetivo: el de retratar a esa clase social, la que está en la cúspide de la sociedad neoyorkina, la que es asidua al MET, adicta a los flashes, a encubrir los escándalos y a luchar por mantener su supremacía.

Qué nos descubre de Nueva York: el Manhattan más inaccesible de colegios exclusivos, clubs privados, tiendas de lujo en las que sólo unos pocos privilegiados pueden comprar, los restaurantes más trendy y los museos que no puedes perderte siquieres estar al mismo nivel que la élite.

6.- La campana de cristal de Sylvia Plath.

La única novela de esta gran poetisa, La campana de cristal es la historia de una estudiante que vive sola en la gran ciudad de Nueva York, viviendo un mundo ficticio de fiestas, estrenos y revistas de moda.

Qué nos descubre de Nueva York: un Nueva York inquietante, inmenso, desconcertante, caluroso y desagradable para los que vienen de fuera.

7.- El Jilguero de Donna Tartt.

Esta novela ganó el premio Pulitzer hace unos años, pero si eso no es suficiente como para que te lances a leerla te podemos decir que El Jilguero es un libro de los que enganchan de verdad y ha sido declarado por la crítica como la primera gran obra maestra del siglo XXI.

Qué nos descubre de Nueva York: la riqueza de sus museos (al protagonista le cambia la vida visitar uno) y la magia que hay en cada rincón de esta gran y caótica ciudad.

8.- American Psycho de Bret Easton Ellis.

Para nosotros el protagonista de la gran obra de Bret Easton Ellis siempre tendrá la cara de Christian Bale, ese ejecutivo narcisista y materialista que representa una ciudad de Nueva York vacía de todo tipo de sentimientos, de moral, de ética…

Qué nos descubre de Nueva York: el lado menos humano, el de una ciudad sin alma donde la avaricia reina y no hay sitio para nada que no sea perfecto. Es el Nueva York de los yuppies, de finales de los ochenta, del culto al dinero y al individualismo.

9.- La Trilogía de Nueva York de Paul Auster

Si sólo tuvieras la oportunidad de leer a un autor, nuestra recomendación sería sin ninguna duda Paul Auster. Nadie como él ha sabido recoger el espíritu de esta ciudady las peculiaridades de una época muy concreta de su historia. Estas tres historias cortas que se anticipan como thrillers, en el fondo son un viaje metafísico al interior del propio artista.

Qué nos descubre de Nueva York: una ciudad oscura, confusa, pero donde todo es posible, donde uno puede levantarse por la mañana sin blanca y por la noche ser descaradamente rico. Además, Auster ha dedicado gran parte de su obra a descubrir un universo llamado Brooklyn, con sus peculiaridades, sus individuos, sus sensaciones…

Fuente: trendencias.com

Una respuesta a “Los 9 libros que te encantará leer antes de viajar a Nueva York

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s