Los libros de fantasía provocan enfermedades mentales según un director

harry-potter“Harry Potter”, “Juego de Tronos”, “El señor de los anillos” y “Los juegos del hambre” son algunos de los famosos libros de fantasía que un director de una escuela privada de Gloucestershire, en Inglaterra ha clasificado como libros que dañan el cerebro de los niños pequeños  y pueden causar enfermedades mentales en los lectores más jóvenes.

El director, Graeme Whiting, ha publicado recientemente un post en el blog de la página web de la escuela “The Acorn School’s”  argumentando que los padres deberían prohibir a sus hijos leer “obras míticas y temible” ya que él considera que dichos libros contiene “material profundamente insensible y adictivo”.

Graeme Whiting, quien persigue, en sus propias palabras, “los valores de la literatura tradicional” escribió en su artículo, denominado “The imagination of the child”  (en español: “La imaginación de los niños”) que la compra de libros comerciales para los niños es como “alimentar a su hijo con un montón de azúcar añadido”. El director hizo un llamado a los padres de la escuela para “proteger” a sus hijos de la “literatura oscura, demoníaca, cuidadosamente salpicada con las ideas de la magia, del control y de historias fantasmales y temibles” y  expresó indignación por la falta de una “licencia especial” que, según él, sería necesaria requerir para comprar estos libros.

“Quiero que los niños lean literatura indicada para su edad y dejen estos textos místicos y temibles para cuando puedan discernir la realidad y cuando hayan aprendido a amar la belleza. Harry Potter, El señor de los anillos, Juegos de Tronos, Los juegos del hambre y Terry Pratchett, por mencionar sólo algunos de los “imprescindibles” del mundo moderno, contienen material profundamente insensible y adictivo que estoy seguro de que fomenta un comportamiento difícil en los niños. Sin embargo, pueden comprar estos libros sin una licencia especial y así dañar los cerebros subsconcientes y sensibles de los niños pequeños, muchos de los cuales se pueden añadir a las estadísticas actuales de los niños con enfermedades mentales.”

“Los niños son inocentes y puros al mismo tiempo y no necesitan ser maltratados introduciendo cosas inapropiadas en su imaginación. “

Graeme Whiting mencionó a algunos de sus autores favoritos como Keats, Shelley, Wordsworth, Dickens y Shakespeare, sin embargo, no reconoció que estos escritores a menudo se basaban en temas sobrenaturales y violentos en sus respectivos novelas, obras de teatro y poesía.

En el último párrafo, Whiting concluye con el siguiente mensaje hacia los padres sobre las elecciones de los libros que leen sus hijos:

“Es el deber de los padres gastar su tiempo estudiando estas cuestiones y formar sus propias conclusiones, no pensar en que por el hecho de que el mundo está lleno de esta literatura, ellos se la tienen que dar a sus hijos porque es lo que todo el mundo hace. ¡Cuidado con el diablo en los libros! ¡Elija la belleza para los niños!

Después de estas declaraciones por parte de un director, sólo podemos pararnos a pensar en si realmente esta literatura hace daño a los más pequeños. ¿Lo consideras así? Sinceramente no creo que Juego de tronos sea una lectura ideal para un niño pequeño, pero no sé qué daño puede hacerle Harry Potter, una saga que ha sido el acercamiento a la literatura de muchos jóvenes. Así como Terry Pratchett ha escrito algunos libros infantiles y los adultos no es que sean dañinos, simplemente es una lectura más difícil para un niño. Por otro lado, hablando de “elegir la belleza para los niños“, ¿es necesario tenerlos en una nube de algodón y no permitirles, según su edad, introducirse en otro tipos de libros? ¿Consideráis la literatura fantástica dañina para los cerebros más jóvenes?

Fuente: actualidadliteratura.com

6 Respuestas a “Los libros de fantasía provocan enfermedades mentales según un director

  1. Desde mi experiencia como madre, tengo dos hijos uno de ellos desde que aprendió a leer, leía lo que le mandaban en el colegio y libros de contenidos superiores a su edad. Hoy tiene una edad adulta y mantiene junto a mi su afición por la lectura. Nunca ha tenido problemas de imaginación, ni de ningún otro tipo. Pienso que a los niños hay que dejarles el paso libre a la curiosidad en el ámbito de la lectura en particular.

  2. Todos crecimos leyendo los cuentos de Blancanieves (brujería, envidia, codicia), Caperucita Roja (antropofagia), Cenicienta (magia, envidia, codicia), Pinocho (de nuevo magia), Hansel y Gretel (secuestro infantil y antropofagia)… la lista es larga. Será que estamos todos locos, enfermos mentales, y no lo sabemos?

  3. Los argumentos del director son debatibles y carecen de evidencias científicas. No se puede emitir una opinión como si fuera una verdad y él lo hace. En mi opinión, la literatura fantástica colorea la imaginación de los niños y los acerca a la literatura, ya que se dan cuenta que pueden soñar y viajar a través de las páginas. Es claro que hay literatura de nivel más elevado, pero sinceramente no imagino a un niño de diez años leyendo Hamlet o MacBeth.

  4. Harry Potter o el Señor de los Anillos es tan dañino para un niño como Santa Claus, dios, el diablo, los Ángeles (no la ciudad sino las supuestas entidades celestiales) y cualquier otra cosa que no exista SI LOS PADRES no LOS guían en el pensamiento racional.
    Y tiene grandes beneficios por encima de otros entretenimientos como la televisión ya que les ayuda a desarrollar la imaginación.
    Se sabe que Harry Potter ha ayudado a una generación a ser más tolerante ante las diferencias, como gente de otra creencia religiosa, nacionalidad y orientación sexual.

    Así que esto demuestra que ser director de escuela y ser sensato no está obligatoriamente casado. Ya cuando mencionó al diablo supimos lo dañado que debe estar este hombre como para atacar de manera tan obtusa algo que seguramente ni siquiera comprende. Saludos.

  5. “Graeme Whiting mencionó a algunos de sus autores favoritos como Keats, Shelley, Wordsworth, Dickens y Shakespeare, sin embargo, no reconoció que estos escritores a menudo se basaban en temas sobrenaturales y violentos en sus respectivos novelas, obras de teatro y poesía” En Romeo y Julieta hay asesinatos, incumplimiento de normas y suicidios, aparte de que hay pruebas cientificas de que Shakespeare fumaba cannabis. Este tipo solo es un ultra-derecha (supongo, pero cumple bastante con el estereotipo de imbecil religioso que cree que por ser menor sos peor) que si tenemos suerte, no va a vivir muchos años más.

  6. Es verdad . El autor es un ejemplo de fantasías mentales que le trajo leer Buffalo Bill, Sandokan, y Colmillo Blanco. Quedo medio tarado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s