Sergio Pitol recibe en su casa el Premio Alfonso Reyes 2015

Sergio Pitol

Fue en la propia casa de Sergio Pitol, en Xalapa, Veracruz, donde este día se le entregó el Premio Internacional “Alfonso Reyes” de manos de María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el acto, García Cepeda catalogó al escritor como un hijo predilecto de la literatura mexicana, y con la entrega de este premio, dijo, “se reconoce al cuentista excepcional, arquitecto de la novela y extraordinario traductor”.

En declaraciones difundidas por el INBA, la funcionaria destacó que Sergio Pitol “nos ha permitido conocer el mundo literario de otras culturas”. Añadió que “el idioma ha sido su patria y los libros su pasión”.

El escritor Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, recordó que fue en 1956 cuando Pitol escribió sus primeros cuentos, y en 1959 cuando publicó su primer libro: Tiempo cercado.

“Aquellos cuentos iniciales tenían como fuente los relatos que en mi infancia le había oído a mi abuela, en largos y minuciosos monólogos”.

Sergio Pitol, narrador y ensayista mexicano, recibió el pasado lunes el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015 por las virtudes de su obra y trayectoria que abarca la literatura, el ensayo, la traducción, la edición y la diplomacia. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creador emérito, desde 1994. Ha recibido los premios “Xavier Villaurrutia” 1981 por “Nocturno de Bujara”, el Premio Herralde de Novela en 1984 por “El desfile del amor” y el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1993; así como el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, y el Cervantes de Literatura en 2005.

Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Es traductor de Henry James (1843-1916), Robert Graves (1895-1985), Witold Gombrowicz (1904-1968), Bruno Schulz (1892-1942), por mencionar algunos.

Fuente: expresioneconomica.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s