La Universidad de Sevilla “redescubre” un manuscrito con dos firmas autógrafas de Cervantes

firma de cervantes

El documento, que consta de 97 folios manuscritos, se encuentra en general en buen estado de conservación, aunque presenta manchas de hongos y humedad en la parte superior

Especial 400 aniversario de la muerte de Cervantes

La Universidad de Sevilla (US) ha presentado este viernes en el Paraninfo un manuscrito del siglo XVI que ha “redescubierto” en su biblioteca y que contiene dos firmas autógrafas del escritor Miguel de Cervantes.

El documento en cuestión se encuentra custodiado en los depósitos de la Biblioteca General Rector Machado y Núñez de la US, que alberga el Fondo antiguo y el Archivo Histórico, y forma parte del archivo familiar de Luis y Santiago Montoto, que fue donado a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla por sus herederos, junto a la biblioteca particular, en el año 1983.

Según se ha explicado en el acto de presentación, el documento, que consta de 97 folios manuscritos, se encuentra en general en buen estado de conservación, aunque presenta manchas de hongos y humedad en la parte superior, con pérdida “mínima” de parte del texto en los primeros folios.

Concretamente, el documento contiene el expediente del Proceso seguido a instancia de Tomás Gutiérrez contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Iglesia Mayor de esta ciudad sobre el recibimiento de aquel en dicha cofradía, un pleito que se desarrolló entre 1593 y 1594.

Se trata de un proceso que se resolvió finalmente de forma favorable para Gutiérrez, y que se inició por la reiterada negativa de la Cofradía del Sagrario a admitir a éste en su seno, alegando que no era persona de calidad suficiente, por su condición de mesonero y de autor de comedias.

Un hallazgo de gran trascendencia

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha felicitado a la US por haber encontrado“un documento de tanta importancia”, un hallazgo que tiene “una trascendencia general”, y que, a su juicio, pone de manifiesto que “las universidades públicas andaluzas atestiguan un extraordinario patrimonio bibliográfico y documental”.

Ha recordado además que este hallazgo coincide con el año en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, un acontecimiento en el que la Junta de Andalucía está trabajando tanto en el seno de la Comisión Nacional creada para la referida conmemoración, como impulsando “acciones concretas” poniendo el acento en la “vinculación” del escritor con Andalucía.

“Queremos que Cervantes se vea en Andalucía y Andalucía se reconozca en esta efeméride”, ha aseverado Aguilar, que ha aprovechado su discurso para reivindicar la cultura como “elemento esencial para el desarrollo individual y colectivo”, además de como “actividad generadora de empleo”.

Las firmas de Cervantes que se encuentran en el documento se encuentran al pie de los testimonios que presentó como testigo en apoyo de la causa de Tomás Gutiérrez, y “no existe la menor duda sobre la autenticidad” de las referidas rúbricas.

Así lo ha puesto de relieve en el acto de presentación el jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Eduardo Peñalver, quien ha confirmado que el documento no es “en absoluto desconocido, pues fue hallado por primera vez y estudiado en 1914 por el abogado sevillano Adolfo Rodríguez Jurado, quien comunicó el hallazgo en su Discurso de Ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, leído el 11 de febrero de 1914.

Con posterioridad a esa fecha el documento aparentemente se dio por extraviado hasta su reciente hallazgo, durante las tareas de revisión de catalogación del fondo manuscrito, en una caja del archivo familiar de Montoto, que compartía con otros documentos notariales del siglo XIX.

Así, ha expuesto que el manuscrito es “una muestra muy reveladora de las estrechas relaciones que se dieron entre Miguel de Cervantes y la ciudad de Sevilla” en un momento en el que la capital hispalense “estaba en la cumbre de su esplendor dinerario y mercantil”.

“Sevilla fue una referencia angular para entender la visión del mundo” de Cervantes y “su peculiar lenguaje artístico”, según ha aseverado Reyes Cano, quien ha recordado que la ciudad “fue el escenario del que el autor del Quijote extrajo la sustancia vital y estética que alimentó su talento de creador y su universo narrativo, y donde fraguó el patrón de la moderna novela urbana y buena parte de su teatro”.

El citado catedrático ha indicado que, “desde un punto de vista estrictamente literario, el mayor interés del manuscrito reside en la demorada argumentación que Cervantes hace sobre la naturaleza y variedades de la práctica teatral en la España de su tiempo, llena de curiosos distingos y matizaciones para salvar a Gutiérrez de toda sospecha”.

Así las cosas, ha concluido resumiendo que “el documento reencontrado, además de ser un interesante testimonio de la mentalidad de aquella España del Siglo de Oro, posee también una importante significación literaria que habrá de ser valorada con más detenimiento”.

Fuente: elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s