Luis Eduardo Barraza ganador del Premio de Poesía Lugar Común

Luis Eduardo Barrazas

Con “Los días arqueados”, el novel poeta zuliano verá su poemario publicado en español e italiano, con el sello de El Estilete, que junto a la Embajada de Italia y la Librería Lugar Común son los patrocinantes

Cuando más lo necesitaba la noticia llegó. Fue un mediodía de sol inclemente en La Concepción… como para achicharrar a cualquiera. Él estaba haciendo prácticas de una de las materias que cursa en la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, cuando su celular sonó y recibió el anuncio. “Me temblaron las piernas. Me aparté un poquito del grupo de compañeros para poder escuchar mejor. La voz de una señora me dijo: ‘En tres semanas debes viajar a Caracas porque eres el ganador de la primera edición del Premio de Poesía Lugar Común”.

Todavía ayer, ya en Caracas, sentado frente al jurado que eligió su poemario por unanimidad, y de cara al público que lo aplaudió, el jove zuliano Luis Eduardo Barraza Quintero como que no se lo creía. Su poemario, Los días arqueados -un manuscrito de aproximadamente 81 páginas, que escribió en unos 8 meses- le trae su primer gran premio, fuera de su estado natal, y los mil doscientos dólares que tanto necesitaba para no tener que abandonar sus estudios en la universidad, decisión que la bienaventurada noticia ya canceló.

Como con mariposas multicolores revoloteando sobre sus palabras y expresiones, así habla por estos días Luis Eduardo Barraza. Sus 25 años de edad ya van encaminados por el sendero de una cierta sabiduría, o la que se permiten algunos talentosos poetas. “Uno siempre tiene fe. No podría decir qué es esa fe, pero yo envié a este concurso con mucha esperanza. Sé que muchos dicen que de la poesía no se vive, pero para mi lo importante es vivir la poesía”, dice convencido.

Y es que de mucha esperanza es de lo que ha vivido este joven, quien se crió en Santa Rita -el municipio que queda justo antes de pasar el puente sobre El Lago para quien va de Caracas a Maracaibo-. Este es su segundo poemario que será publicado (El primero se titula Solicardia), y su tercer reconocimiento, porque ya ha ganado el Premio de La Grapa Literaria, de Luz, y el Concurso de Poesía de Naguanagua, de Carabobo.

“Imagínate, mi poemario será traducido al italiano”, decía este sábado cuando anuciaron el veredicto en la Librería Lugar Común, en el marco del Festival de la Lectura de Chacao. Pero para Luis Eduardo, la poesía representa mucho más que eso. Proviene de un hogar humilde, donde sin embargo nunca faltaron los libros. “Mi padre – cuenta emocionado- leía todo lo que le pasaba por sus ojos, desde Neruda hasta historias populares de vaqueros, y yo me levanté viendo ese ejemplo. Cuando mis padres se separaron, y mi papá se fue de casa, encontré en la lectura y en todo ese montón de libros, una forma de tenerlo presente, allí, conmigo”.

Como a los 14 años de edad empezó esa “manía” de escribir y escribir. “Mis poetas preferidos y mis influencias más firmes son Juan Liscano, Vicente Gerbasi, Juan Sánches Peláez, Luis Moreno Villamediana, Douglas Bohórquez y Jairo Rojas Rojas. Algunos de ellos están presentes en este poemario premiado que está dedicado a mi esposa Mariana Ramírez”.

Luis Eduardo Barraza

Los días arqueados es descrito por su autor como “un poemario dentro de otro poemario”. “No me gusta hablar de la temática porque ya el lector decidirá a qué le remiten mis poemas y mis versos. Hay una intertextualidad porque planteo un diálogo entre versos escritos por otros poetas y los propios”, explica.

Las mejores apuestas se concentran en la poesía

El novel poeta es el afortunado que tendrá su poemario en español e italiano, gracias a una interesante alianza entre la Librería Lugar Común, la editorial El Estilete y la Embajada de Italia en Venezuela, también con el apoyo de Cultura Chacao y otros patrocinantes que crearon el Concurso Anual de Poesía Lugar Común, un premio que busca difundir la poesía de nuestro país también en tierras europeas.

El jurado del concurso estuvo conformado por Gina Saraceni, Arturo Gutiérrez Plaza y Silvio Mignano (Embajador de Italia en Venezuela) quienes después de examinar los 300 poemarios recibidos, otorgó el premio único a Los días arqueados, cuya la publicación, en español e italiano, estará a cargo de El Estilete y será distribuido tanto en Venezuela como en Italia.

Igor Barreto, creador de las bases del concurso, comentó sobre lo que significa premiar a un solo autor y a un solo libro, a pesar de que el jurado estuvo deliberando sobre la posibilidad de otorgar algunas menciones a otras obras, por la calidad literaria que tienen. “Sentimos la necesidad de darle un valor especial, recuperar el sentido de la calidad, de la excelencia (…) Tratar de que la escogencia resalte esos valores, es el sentido del premio único”, manifestó el poeta.

Por su parte, Garcilazo Pumar dijo que “La poesía es la punta de lanza de la literatura venezolana, y sin embargo, es el género más marginado comercialmente”, mientras el poeta italiano, Enrico Testa, invitado al Festival de la Lectura y presente durante el anuncio y la premiación, comentó que “hay que tener coraje y valor para publicar poesía en esta época”.

Fuente: contrapunto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s