“Italia lee” en el marco del Festival de Lectura Chacao 2016

italia lee

La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas organizan un programa de lecturas y de eventos literarios que con el título “Italia Lee” se desarrollará desde el 27 hasta el 30 de abril en el marco del Festival de Lectura Chacao 2016.

El programa se vale de la colaboración de Cultura Chacao, de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), de las empresas italianas Ghella, Astaldi, Trevi, Vinccler y Salini Impregilo, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y de las editoriales El Estilete y Nuevos Aires.

La figura central del programa es sin duda Enrico Testa, uno de los mayores poetas italianos contemporáneos y a la vez un gran historiador de la lengua italiana, quien enseña en la Universidad de Génova. Testa dictará una conferencia sobre la poesía italiana, el miércoles 27 de abril a las 6:30 p.m. en el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (“Un secolo in versi. Com’è cambiata la lingua della poesía italiana”) y otra, sobre “El italiano escondido, nuevas teorías sobre la historia del idioma italiano”, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UCV, el jueves 28 de abril a las 10:00 a.m., con traducción simultánea. El viernes 29 de abril, desde las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. el profesor Testa dictará en la Biblioteca de Los Palos Grandes un taller sobre la historia de la lengua italiana, gratuito pero con cupos limitados. Quien esté interesado debe escribir a bibliotecalpggerencial@gmail.com. El mismo viernes 29, a las 6:00 p.m., se presentará en el Salón Obelisco “Vuoto d’ore/Vacío de horas”, una antología de poemas de Enrico Testa traducidos al español editado por El Estilete. Finalmente, el sábado 30, Testa participará en una lectura junto con poetas de España, México y Venezuela en el Anfiteatro Sur de la Plaza Altamira (#LeerJuntosPoesía).

El programa italiano prevé además la presentación de otros dos libros muy importantes y la premiación de un prestigioso concurso de poesía.

El jueves 28 de abril a las 7:00 p.m. se dará a conocer en el Salón Obelisco la primera gran antología de los mayores poetas venezolanos contemporáneos traducidos al italiano (“Mediodía en Venezuela / Mezzogiorno in Venezuela”), editada por El Estilete de Caracas y Robin de Roma, destinada a circular en Italia también. Es parte de la misión de la Embajada y del Instituto, traer a Venezuela lo mejor de la cultura italiana y de contribuir a la promoción de la cultura venezolana en Italia.

Con la misma finalidad Italia auspicia la primera edición del premio anual de poesía “Lugar Común”, cuya premiación tendrá lugar el sábado 30 de abril a las 3:00 p.m. en el Salón Obelisco de la Plaza Altamira.

Finalmente, el sábado 30 a las 4:00 p.m. se presentará en el Anfiteatro Sur el libroGaribaldi y Miranda. Héroes lejos de casa de Danilo Manera, Augusto Ferrero, Anna Maria Lazzarino Del Grosso y Alfonso Scirocco, editado por Nuevos Aires. •

Para mayor información pueden contactarnos a través de las siguientes direcciones:

Embajada de Italia en Caracas:
email: seg.ambcaracas@esteri.itwww.ambcaracas.esteri.it y Twitter: @ItalyinVEN.
Instituto Italiano de Cultura de Caracas:
email: com.iiccaracas@esteri.itwww.iiccaracas.esteri.it, Twitter: @IICdeCaracas, Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

Una respuesta a ““Italia lee” en el marco del Festival de Lectura Chacao 2016

  1. Pingback: “Italia lee” en el marco del Festival de Lectura Chacao 2016 — QueLeer – mtrojavier2site·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s