A 400 años de su partida, el legado de Miguel de Cervantes sigue vivo

miguel de cervantes

El mundo entero coincide en que la pluma de Miguel de Cervantes fue una de las más destacadas. Luego de 469 años de su nacimiento y 400 de su muerte, su nombre sigue siendo recordado por muchos amantes de la literatura en distintos rincones del planeta, tanto que el día del libro -23 de abril-  fue elegido en su honor, porque coincide con la fecha de su entierro.

La novela Don Quijote de la Mancha -llamada inicialmente “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”- es la obra más famosa de este destacado escritor, poeta y dramaturgo español. Su influencia en la literatura universal fue tal, que la obra fue elegida en 2002 por el Club de Lectura Noruego en entre los 100 mejores libros de la historia, una lista que fue titulada Biblioteca Mundial. Fue el único en recibir la distinción de la “Mejor obra literaria jamás escrita”.

Después de la Biblia, Don Quijote de La Mancha es el libro con más traducciones y ediciones en el mundo. Esta obra, se dice, fue concebida por el escritor desde la Cárcel Real de Sevilla, donde cayó en cautiverio entre septiembre y diciembre de 1597.

Este 22 de abril se conmemoran 400 años del deceso de este escritor, recordamos 3  curiosidades sobre su vida:

  1. Shakespeare era fanático del también llamado “Príncipe de los Ingenios”. En 1613, el escritor de Romeo y Julieta (1597) nombró a una de sus obras Historia de Cardenio, en honor a uno de los personajes de  El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha (1605).
  2. El escritor fue apresado durante 5 años en Arges tras ser capturado por piratas bárbaros  e intentó escapar en cuatro oportunidades. Por su libertad, se solicitaron 500 escudos de oro. Aunque se creía que era adinerado, se dice que no recibió remuneración por su obra.
  3. Era tartamudo. De hecho, lo confirma en el prólogo de sus Novelas Ejemplares (1613). Esta situación afectó, en cierta forma, su desenvolvimiento social, pero no lo privó de convertirse en un leyenda de la literatura.

 

Colaboración de Eileen Rada

Una respuesta a “A 400 años de su partida, el legado de Miguel de Cervantes sigue vivo

  1. Pingback: A 400 años de su partida, el legado de Miguel de Cervantes sigue vivo — QueLeer | Jesús Clara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s