Félix Chacón gana el VIII Premio de Creación Literaria Bubok con su libro de relatos Segundas personas

bubok

El escritor y profesor Félix Chacón, natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ha obtenido el Premio de Creación Literaria Bubok 2016 -organizado en colaboración con Lengua de Trapo- con Segundas personas, un libro de doce relatos donde los personajes son seres humanos que dan repulsión, miedo o pena, y que sacan a la luz la parte oscura, y al mismo tiempo inalienable, de la condición humana. El comunicado oficial y la entrega del premio tuvo lugar anoche en la Librería Bubok de Madrid, con la presencia del jurado, compuesto por las escritoras Cristina Cerrada y Jimina Sabadú, el librero y también escritor José María Mijangos, Fernando Varela, editor de Lengua de Trapo, y Sergio Mejías, CEO de Bubok.

Según explicó Félix Chacón en la entrega del premio, Segundas personas es mi libro más ambicioso y arriesgado. Trabajé en él durante varios años y fue un proceso largo y tortuoso, y no solo porque me impuse la condición de escribir todas las historias en segunda persona, sino porque los personajes eran seres patéticos o perversos y, en ocasiones, llegué a pasarlo mal conviviendo con ellos”.

El autor ganador explicó que estuvo dos años luchando por conseguir una buena publicación para el libro, “lo mandé a un montón de editoriales y me encontré con todas las puertas cerradas”, así que decidió apostar por la edición independiente. Al ver el Premio, “lo presenté, porque no tenía nada que perder, tampoco es que tuviera muchas esperanzas,  ganar un premio literario donde hay en juego una buena edición es muy difícil. Supongo que lo mandé porque mi vitalismo viene siempre a equilibrar un poco mi pesimismo. Y a veces acierta”.

Por su parte,  Fernando Varela, editor de Lengua de Trapo, en nombre del jurado, dijo “Lo que más nos llamó la atención, y lo que más calidad le da a la obra, es por un lado que tiene argumentos y tramas muy bien construidos, casi cinematográficos y, por otro, que tiene siempre una vertiente de cierta trascendentalidad sobre el mal… Hay un trabajo muy serio sobre algo tan literario como es el estudio del mal”. 

El Premio de Creación Literaria, convocado por Bubok, principal plataforma de autores independientes, está coeditado en esta edición con Lengua de Trapo, editorial reconocida por la búsqueda de nuevos talentos literarios. Se han recibido más de 150 originales procedentes de todo el mundo. El premio consiste en la coedición de la obra en formato papel y digital por parte de Bubok y Lengua de Trapo, la distribución en el mercado nacional e internacional en grandes librerías y centros comerciales, así como en las principales plataformas de internet, y la campaña de promoción.  Entre otros eventos, el autor ganador firmará ejemplares de su obra en la 75ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio de 2016.

El objetivo de este premio es “ayudar a que autores desconocidos y con talento puedan hacerse un hueco en el mundo de la literatura, al mismo tiempo que es nuestro reconocimiento al trabajo de quienes hacen el esfuerzo de dedicarse a la creación literaria”, indicó Sergio Mejías, CEO de Bubok.

Segundas personas, historias perversas narradas en segunda persona.
Un hombre en una tumba vertical, un camionero peligrosamente aburrido, una actriz porno que recrea el cuento de la lechera, un ex marido despechado sin nada que perder, unos adolescentes que compiten hasta el límite, una siniestra madre coraje o un aprendiz de psicópata son algunos de los personajes que se pasean por este libro de relatos. Seres humanos que provocan repulsión, miedo o pena, y que cobran vida con el lenguaje áspero, crudo y sin concesiones de un narrador que los trata de tú y los condena a afrontar, no siempre como esperamos, las consecuencias de sus actos.
Segundas personas es una galería de personajes que se ocultan en la penumbra de la sociedad y que Félix Chacón consigue sacar a la luz para que no olvidemos esa parte sucia, e inevitable, de la condición humana. Al seguir sus pasos puede que los odiemos o los justifiquemos, pero al final solo encontraremos una certeza: no preguntarnos nunca si podríamos ser como ellos.

Sobre el autor: Félix Chacón.-
Félix Chacón (1972) es de Villafranca de los Caballeros, un pueblo de la Mancha toledana. Con dieciocho años se fue a vivir a Madrid. Allí estudió Filología Hispánica mientras malvivía trabajando en sectores tan dispares como la construcción o la hostelería. Tras terminar la carrera estuvo varios años vendiendo discos en unos grandes almacenes del centro de Madrid. Actualmente, vive en Toledo y es profesor de Lengua y Literatura en un instituto público de enseñanza secundaria.
Escribe prosa y poesía. Ha publicado además de la obra ganadora del Premio Bubok (Segundas Personas) dos novelas (Uno de los dos y Entelequia, con la que llegó a estar nominado al Premio Planeta) y dos libros de poemas (Decoración de interiores eIntimátum, que fue Premio Ciudad de Móstoles). Participa en actividades literarias, como en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo, un festival en el que vienen poetas de muchos países y de distintas partes de España, así como en la Feria del Libro de Toledo, donde impartió el discurso inaugural en la última edición. También tiene un  blog en el que escribe con cierta regularidad y al que se puede acceder desde su web: www.felixchacon.com

Fuente: NP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s