Siete razones para no perderse la FILBo 2016

1. La última Nobel de Literatura en vivo

stevlana

Se trata de la bielorrusa Svetlana Alexiévich, premiada por la Academia Sueca con el Nobel de Literatura 2015. Sus novelas corales como “La guerra no tiene rostro de mujer”, “El fin del homo sovieticus” y “Voces de Chernóbil”, hasta hace poco eran desconocidas en este lado del mundo. Sin embargo, esa mezcla característica de voces bajo una misma realidad, basada en hechos históricos, le ha llevado a destacarse.

Alexiévich vendrá por primera vez a Colombia para participar en esta edición de la FILBo 2016, como invitada especial en el capítulo de “Conversaciones que le cambiarán la vida” con la escritora Laura Restrepo.

 

2. Más cerca de Holanda

filbo holanda

La arquitectura, el urbanismo y el diseño, característicos del país naranja, se toman un pabellón de 3.000 metros cuadrados para presentar con orgullo los elementos más emblemáticos de la cultura holandesa. Allí, se realizará una exhibición de literatura contemporánea infantil, juvenil, poesía, entre otros géneros. De igual forma, se contará con la traducción y publicación de más de 20 obras emblemáticas de este país.

Participarán alrededor de 50 invitados holandeses, entre los cuales se destacan Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, todos, destacados en diferentes ámbitos culturales.

 

3. Congreso Internacional de Ilustración

maitena

Al igual que las letras, las imágenes también tienen su propio espacio en los libros y desde luego, en la FILBo. El arte de los trazos, los colores y las formas se podrá disfrutar en su máximo esplendor con el Congreso Internacional de Ilustración, que se realizará al interior de la Feria, del  27 de abril al 1 de mayo.

Serán cinco días abordo de talleres de cómic para niños, dibujo urbano, concepto, color y composición, a cargo de reconocidos exponentes internacionales de este campo como: Jutta Bauer (Alemania), Roger Icaza (Ecuador), James Paick (Estados Unidos), Pablo Amargo (España), la reconocida historietista y humorista gráfica ‘Maitena’ (Argentina), entre otros.

 

4. El mundo de Ana Frank cobra vida

Ana-Frank

“Que me dejen ser yo misma” es el nombre de la exposición que narra la vida de Ana Frank, aquella niña de 13 años que escribió los capítulos de su vida, mientras se escondía con su familia en una casa de Ámsterdam, durante la II Guerra Mundial. Con la curaduría de la misma Casa Ana Frank, esta muestra cuenta la historia de la joven, incluyendo una réplica de su diario y un modelo a escala de su escondite.

Esta exhibición se inauguró el año pasado en Australia y ahora llega por primera vez a América Latina, a Colombia con motivo de la FILBo 2016. Estará ubicada en el pabellón de Holanda, país invitado de honor.

 

5. Repensar el periodismo

periodismo

Las controversias, la globalización y la evolución de los nuevos formatos, son algunos de los puntos que llevan a una misma conclusión: la crisis del periodismo. En ese sentido, se abre nuevamente un espacio para el debate con grandes personalidades en la octava versión del Encuentro Internacional de Periodismo de la FILBo 2016.

El tuitero Andrés Felipe Carvajal, columnistas como Carolina Sanín y Javier Darío Restrepo y el escritor venezolano Alberto Barrera Tyzska, son algunas de las voces que alimentarán esta discusión, en torno al futuro de los medios y la nuevas maneras de informar.

 

6. Propuestas jóvenes para jóvenes

saga juvenil

El terror, el misterio, las brujas, los extraterrestres, el mundo gótico y el romance, hacen parte de la apuesta para cautivar a niños y jóvenes asistentes a esta versión de la Feria del Libro.

El recorrido empieza con el italiano Leonardo Patrignani, uno de los invitados especiales, presentando su saga “Multiverso”, admirada y seguida por millones de jóvenes a nivel mundial. Siguiendo con la norteamericana Elizabeth Eulberg, autora de “El club de los corazones solitarios”, pasando a la colombiana Carolina Andújar con sus novelas góticas de suspenso sobrenatural y finalizando con el estadounidense Benjamín Alire Sáenz, creador de “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, novela sobre el enamoramiento de dos amigos en su época de colegio.

 

7. “Conversaciones que le cambiarán la vida”

jolly williams

Bajo el lema, “Fin y principio: a propósito de la paz”, en el marco de la FilBo se realizarán las “Conversaciones que le cambiarán la vida”, una serie de espacios dedicados a debatir y discutir con destacados personajes, sobre los diversos puntos de vista que se generan en torno a temas como la paz, la reconciliación y el perdón.

Se contará con la participación de la premio Nobel estadounidense de la Paz, Jody Williams y la Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, junto a autores como Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Piedad Bonnett, Abilio Estévez, Luis Muñoz, Fernando Vallejo, Paolo Giordano, Nanette Blitz y Diana Uribe, entre otros.

Fuente: radionacional.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s