5 libros para conocer a Patrick Modiano

modiano

El francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) tuvo una llegada meteórica a la literatura. Con apenas veintritres años, su primer libro lo convirtió en punto de referencia de la nueva literatura francesa de entonces. Con los años, sus libros -publicados con regularidad años tras año- fueron dando forma a un rompecabezas en que lo autobiográfico se cruza magistralmente con la fabulación. El Premio Nobel de literatura, otorgado en 2014, le dio una merecida visibilidad que empezaba a perderse.

El lugar de la estrella (1968)

La primera novela de Modiano es también una de las más inclasificables de toda su producción. El título original juega con un doble sentido: alude a la plaza parisina donde se encuentra el arco del triunfo y, al mismo tiempo, al sitio en que los judíos debían llevar la estrella que los identificaba como tales al comienzo de la ocupación. Su protagonista, Raphaaël Schlemilovitch, es un hombre que asegura haber pertenecido a la gestapo francesa. Con un tono delirante -que luego el escritor abandonaría -, Modiano presenta a un personaje imposiblemente contradictorio, por medio del cual se burla con desesperación del silencio que todavía reinaba en la sociedad francesa sobre el colaboracionismo francés. En español hoy se lo consigue como parte de su Trilogía de la ocupación (que incluye además La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación).

Calle de las tiendas oscuras (1978)

Con esta historia, que obtuvo el premio Goncourt, Modiano encuentra un tono definitivo. Un detective, Guy Roland, afectado por una amnesia de larga data, sale en busca de su identidad. Por medio de fotos, recuerdos desvaídos y entrevistas, comienza a descubrir que en algún momento habría sido un griego de origen judío que vivía en París durante la Segunda Guerra, ocultándose bajo un nombre falso. La reconstrucción, siempre parcial, le da a la novela un tono sepiado, porque el abismo entre los dos personajes nunca logra resolverse del todo: la vida recuperada se parece demasiado a una novela o, tal vez, a una película.

Dora Bruder (1997) 

En cierto momento, Modiano -con su afán archivístico – leyó, en un viejo diario de tiempos de la ocupación, el anuncio de unos padres que buscaban a su hija, Dora Bruder. La investigación del pasado y del opresivo clima de la París bajo yugo tiene en esta breve novela bases documentales. El escritor, como un minucioso pesquisa del pasado más oculto, se dedica a buscar rastros de esa muchacha perdida y realiza una de las novelas más conmovedoras entre las que abordaron el destino judío durante aquellos años: el retrato tentativo de una desaparecida.

En el café de la juventud perdida (2007)

Modiano escribió muchas novelas breves donde se centraba en su vida personal, sobre todo en su extraña y dura infancia familiar como hijo como era de un italiano de origen judío (un estafador, en su descripción, que ganaba su dinero en el mercado negro) y una madre actriz, a la que poco veía. Pero En el café de la juventud perdida, una obrita engañosamente melancólica, aborda su juventud y sus comienzos como escritor, cuando, pensando en el futuro, era testigo de la bohemia en cierto reducto donde (sin nombrarlos explícitamente) se reunía el grupo situacionista, que influiría en las ideas de mayo del 68.

Para que no te pierdas en el barrio (2014)

Fuente: lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s