Operación Masacre; o de cómo escribir una gran crónica.

Por: Emmanuel Medrano
@Medmal78

operacion masacre

En últimas fechas ha comenzado a crecer el gusto por escribir crónica por parte de lo que se llama la nueva generación de periodistas, que ahora están siendo encasillados en el viejo término de Cronistas de Indias, estos jóvenes y algunos no tanto, se han dado a la tarea de contar una realidad que se vive en muchos lugares de Latinoamérica, sus temas, van desde su periplo por ciertos lugares y los más avezados toman una anécdota o  una noticia y la espulgan, la desmenuzan y nos muestran problemas o sucesos que para muchos son desconocidos.

Algunos no pasan de textos que bien podrían ser tomados como cuadernos de viaje, pero existen otros de una gran factura.

Pero sobre todos estos textos,existe uno escrito ya hace muchos años, el  del argentino Rodolfo Walsh, llamado “Operación masacre” en el cual a través, de los relatos de unos fusilados que, como todo lo latinoamericano, que está rodeado de inverisimilitud,  están vivos, y ahí comienza la narración de cómo es que logran salvar la vida.

Walsh demuestra el oficio periodístico que lo caracterizo a lo largo de su existencia, desmenuza los datos, busca la hebra del hilo de la declaración hecha por parte de Juan Carlos Lavriaga, el primero que conoce que se salva, luego del fusilamiento. El mismo que intenta ser fusilado nuevamente por los militares y que en su segundo encierro es conocido como el “perro leproso de la Revolución Libertadora”.

Sin ninguna duda, este libro es una clase magistral de cómo escribir una crónica, y es que Walsh, va, sube, baja, recopila datos, que lo llevan a darse cuenta que no sólo fue este hombre que se salva aquella noche.

Pero más allá de eso, muestra la realidad que se vivía en Argentina por aquellos años aciagos en los que los golpes de Estado eran algo que hacían que la vida de los habitantes de aquel lugar no fuera algo tranquilo,  ni la de los que detentaban el poder.

Rodolfo Walsh al más puro estilo de “Crónica de una muerte anunciada” nos muestra lo que los protagonista de este “milagro” vivieron a mano de sus captores, los muestra humanos, con sus familias, sus temores, sus alegrías, todo lo que conlleva al ser humano, y que aquéllos que detentaban un pequeño coto de poder,terminaron cuando los acribillaron.

Nos muestra a personas que son descritas sin las florituras del lenguje abigarrado; no, Walsh los muestra como son, los muestra como los seres humanos que son y a los otros como los mounstros en los que se convirtieron por obedecer órdenes.

De los catorce detenidos, siete lograron salvar la vida y la forma en que son narrados los hechos para lograrlo es algo magistral, digno de una película de GuyRitchie.

“Operación” fue un texto que el mismo Walsh menciona que escribió de un tirón y que nadie quería publicar, y es que sin ninguna duda, este texto, es un grito de alerta, ya luego de haber sido publicado, la reacción de la juventud argentina de los sesenta y setenta no fue la misma, en esta magistral crónica esta la raíz del hartazgo y la vergüenza que sentían.

¿Después?  Después vendría toda esa cultura golpista que impero en Argentina por aquellos años,  y ahí es cuando se comprende el sentido de la literatura, esa que ayuda a despertar conciencias.

Rodolfo Walsh se viene a instaurar como el pionero de esta literatura, que es continuada  por  “El túnel” de Ernesto Sabato y ya más alejado de esa época, “El libro de Manuel” de Julio Cortazar.

Al final, Walsh termina como algunos de los catorce detenidos aquella noche, es secuestrado y nunca más se supo de él. Con esto se calla una voz crítica, pero sobre todo la de un gran escritor.

QuéLeer no se hace responsable por las afirmaciones o juicios de valor expresados por los colaboradores en la sección de Reseñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s