Cinco libros de Miguel de Cervantes nadie debería dejar de leer

miguel de cervantes

Con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor recopilamos algunas de sus obras más importantes

En 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, una de las figuras más importantes de la literatura y universalmente conocido por su obra ‘Don Quijote de la Mancha’. El escritor español comparte el IV centenario con William Shakspeare, otro de los grandes autores de la literatura.

A modo de celebración te recomendamos cinco obras de Cervantes que nadie debería dejar de leer.

‘Don Quijote de la Mancha

La obra es considerada una de las más importantes y transcendentales de la literatura universal. Con ella nace la novela moderna. Consta de dos partes (1605 y 1615) y está traducida a todos los idiomas.

Narra la historia de un hidalgo, Alonso Quijano, de unos 50 años, que vive en una aldea de La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición es leer libros de caballeria. Dedica tanta pasión a la lectura de estos libros que acaba perdiendo el contacto con la realidad y se lanza a una aventura sin parangón en la historia de la literatura.

‘La gitanilla

La más larga de todas las novelas ejemplares. Se cree que está basada en una historia amorosa que tuvo un pariente lejano de Cervantes.

Una muchacha educada por los gitanos vive tocando y cantando para ganar su sustento, cuando un noble se enamora de ella. Como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal de ella. Tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio entre iguales.

‘Rinconete y Cortadillo

Esta novela picaresca narra la historia de dos muchachos que se fugan de casa y, para sobrevivir, comienzan una vida de pícaros, jugando a las cartas y cometiendo pequeños hurtos, hasta que llegan a Sevilla y se integran en la ‘mafia’ local, dirigida por un tal Monipodio.

‘El celoso extremeño

Para numerosos cervantistas la obra es claramente de inspiración italiana, tanto desde el punto de vista genérico como temático. ‘El celoso extremeño’ es una historia de celo: un viejo indiano vuelve a España enriquecido y encierra a su jovencísima esposa y la aísla del mundo y de los varones. Pero alguien consigue llegar a ella, Loaysa, la seduce y el indiano muere de tristeza.

‘La Galatea

‘La Galatea’ se suele clasificar como novela pastoril. Tal descripción es muy limitada. La obra narra la historia de Elicio y Erastro, dos pastores enamorados de Galatea, una hermosísima pastora que reúne todas las virtudes de las heroínas cervantinas: discreta, inteligente, honesta y bondadosa. Es un bello relato sobre el amor.

Fuente: levante-emv.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s