Los cinco mejores relatos de Edgar Allan Poe

edgar allan poe

Su vida no fue fácil y estuvo plagada de penurias, afectado por un alcoholismo del que no podía escapar y víctima de amores difíciles y complicados. Edgar Allan Poe luchó durante toda su vida para poder vivir de la escritura, logrando un tímido reconocimiento que apenas le daba para vivir. Tras su muerte, solitaria y llena de misterio, fueron muchos los que siguieron su estilo, convirtiéndose en uno de los autores más influyentes del siglo XIX y renovador de la literatura gótica y de misterio. Hoy hablaré sobre algunos de sus mejores relatos.

  • La caída de la Casa Usher.

Descubrí este relato de Poe, como muchos otros en mi infancia, a través de las espeluznantes películas de serie B dirigidas por Roger Corman durante los años 60. La caída de la casa Usherme parece uno de los cuentos más brillantes de Poe por el ambiente que logra crear en la mansión y los alrededores, así como la ansiedad y la complejidad psicológica de los personajes en apenas unas cuantas páginas. Detallista y gótico, sin duda es de sus obras más recomendables.

  • Los asesinatos de la Calle Morgue.

Clave en la obra de Poe como uno de los relatos protagonizados por C. Auguste Dupin, personaje en el que luego se inspirarían numerosos escritores a la hora de crear sus propios detectives. Aquí Poe nos presenta un interesante y atroz misterio a puerta cerrada que resuelve de manera tan magistral como espeluznante.

  • El corazón delator.

Otro de mis favoritos es esta historia de culpabilidad y trauma psicológico. Antes de Poe pocos se habían atrevido a meterse dentro de la cabeza de un asesino justo tras cometer su terrible crimen. La obsesión del protagonista es tremenda y el juego entre locura y realidad hace el cuento más disfrutable todavía, ya que no se busca descubrir quién es el culpable… sino si ese corazón resuena de verdad o no.

  • La máscara de la muerte roja.

Me encanta Poe cuando recrea elementos históricos, retorciendo el romanticismo. En este cuento, claramente influenciado por los cuentos del Decameron, da una vuelta de tuerca a las historias sobre la peste presentando a un invitado inesperado. La historia de Próspero, el rey que trata de escapar a la Muerte Roja, es uno de los mejores textos del autor americano.

  • El faro.

El faro es el último de los relatos de Poe y lo dejó inacabado. Pero, ¿por qué lo recomiendo? En realidad me gustaría destacar el relato de Joyce Carol Oates, The Fabled Light-house at Viña del Mar, que recoge el planteamiento original y le da un toque especial. La historia del autor aislado en un faro mientras trata de escribir su mejor novela es una narración que disecciona al propio escritor de Baltimore. Además, otro de los maestros del horror, Robert Bloch, también escribió su propia versión bajo el título de Horror in the Lighthouse.

Fuente: lecturalia.com

4 Respuestas a “Los cinco mejores relatos de Edgar Allan Poe

  1. Que difícil seleccionar solo 5 relatos, hay tantos buenos como “Berenice”, “La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar”, “El pozo y el péndulo”, etcétera. Saludos.

  2. Me encata éste escritor😀 es fantástico ..
    Saludos y gracias por la excelente selección de relatos de Poe.

  3. Pero que difícil elegir el mejor relato de Poe, de verdad una tarea que sin dudas dejará a muchos con gusto a poco. Poe, no lo releo hace mucho y he pensado que es tiempo de volver a sacarlo del estante, especialmente en estos momentos de cambio… sea como sea, y cuales sean los relatos que cada uno podría colocar en su propio top 5, Poe es único.
    Aunque, usando esa artimaña que muchos escritores sacan cuando les preguntas sus obras favoritas, podríamos decir que las mejores “obras” [si las tomamos como papel] de Poe son “Cuentos Completos” “Poesia Completa” “Aventuras de Gordon …” y “Otros ”😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s