Los 10 libros para marzo que no hay que perderse

libros marzo

‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’, Juan Cobos Wilkins. Editorial Fundación José Manuel Lara. A un poeta se le viene el mundo encima, debido a las catástrofes que hemos vivido últimamente, y decide seguir escribiendo para no hacerse cómplice del silencio. Wilkins repasa la destrucción humana y la natural, la pérdida personal y la social, y lucha contra ellas con la potencia y la franqueza de los versos.

‘Pequeños grandes gestos en el deporte’, Francisco Llorca. Editorial Alba. Muchos hablan de los devaluado valores que promulgaba el deporte. Ahora las cosas funcionan de otra manera. Ya no hay grandes gestos a favor de la justicia social, del compañerismo o la libertad. Por ello, Llorca se encarga de recopilar todos aquellos grandes momentos deportivos de superación personal y de colaboración sin miramientos y sin personalismos. Un libro idóneo para que los más pequeños redescubran los auténticos valores que deben regir el deporte de la mano de las ilustraciones de Amaia Arrazola.

‘Mala letra’, Sara Mesa. Editorial Anagrama. Una recopilación de cuentos sobre la infancia y coger mal el lápiz al escribir, sobre la muerte y los asesinatos –se hayan cometido o no–, sobre la incomprensión y la enfermedad. El nexo de los once relatos breves es la infancia, aunque no se tratan temas infantiles, sino temas muy humanos y muy de adultos, aunque con una mirada cercana y variada.

‘La renovación de la función pública’, Carles Ramió. Editorial Catarata. El catedrático de Ciencia Política propone en su obra un conjunto de estrategias para frenar la dinámica de la corrupción que asola España. Pero también hay un análisis ejemplificado de casos paradigmáticos de actos corruptos que han llevado a cabo todo tipo de actores sociales. El saqueo público es un símbolo perjudicial para la integridad de las instituciones políticas, el progreso social y el desarrollo económico. Ramió nos ofrece las claves –o como él las denomina: tareas– para erradicar lo que se ha convertido en el mal del siglo de España.

‘La víspera de casi todo’, Víctor del Árbol. Editorial Destino. Es una novela de intriga psicológica y ganadora del Premio Nadal de este año. En ella, un policía se traslada a un pequeño rincón de La Coruña para huir de una fama que nunca quiso y que adquirió al resolver un importante caso. Allí, su vida se cruzará con la de una mujer que también huye de los fantasmas de su pasado. Un duro relato que conduce a todos sus personajes a la inesquivable tempestad.

‘Cómics sensacionales’, Santiago García. Editorial Larousse. El autor es guionista y lleva toda la vida consumiendo viñetas. Presenta ahora una selección personal de cómics y novelas gráficas que le han marcado y/o que considera fundamentales para el desarrollo de lo que algunos denominan el ‘noveno arte’. 79 obras han sido seleccionadas, de entre todos los género y todos los países. Una especie de antología personal que no pretende convertirse en una guía o manual, sino en un tributo a los bocadillos de texto y las esmeradas ilustraciones.

‘La legión perdida’, Santiago Posteguillo. Editorial Planeta. Tercera y última entrega sobre la vida e historia del emperador romano Trajano. Entre ‘Los asesinos del emperador’, ‘Circo máximo’ y ahora la nueva novela, se suman más de 3.000 páginas de conflictos, fiestas y política romana. El autor recrea con delicada cercanía la figura clave del emperador Trajano, pero también el funcionamiento de la sociedad y los cuerpos militares en plena batalla. El extenuante detalle histórico que alcanza Posteguillo en todas sus obras logra que el lector quede enganchado por mucho que pesen sus volúmenes.

‘El ruido eterno. Escuchar el siglo XX a través de su música’, Alex Ross. Editorial Seix Barral. El crítico literario hace un repaso a los acontecimientos musicales e históricos del pasado siglo. Busca personajes, notas y acciones que han servido para transicionar de la música clásica al pop. Analiza también la dicotomía entre los escenarios estadounidense y europeo, entre el arraigo de lo popular y lo culto, cómo la sociedad consume –o consumía, más bien– música. Las convulsiones sociales, políticas y artísticas ofrecen al autor la posibilidad de hacer un ensayo único sobre el siglo XX, que ya fue publicado hace unos años pero que se reedita en un formato más cuidado.

‘La tierra que pisamos’, Jesús Carrasco. Editorial Seix Barral. El autor encandiló a crítica y público con ‘Intemperie’, ahora pretende hacer lo mismo con una novela que trata sobre el lugar donde nacemos y la tierra a nuestros pies. Con tintes de novela histórica narra la vida de una mujer en Extremadura a principios del siglo XX que vive en un pueblo que ha sido elegido para vivir por los grandes mandatarios del imperio más grande que haya visto Europa y al que ahora se ha anexionado España. Un hombre entra en la vida de dicha mujer y la novela nos narra su relación. Hay política, ecologismo, parajes rurales y psicología personal.

‘La prueba’, Mado Martínez. Editorial Planeta. Las experiencias cercanas a la muerte son una realidad. Aunque para muchos no formen parte de nuestro mundo ‘real’. La autora recoge vivencias y testimonios, tanto de escépticos como de conversos, así como entrevistas a científicos y evidencias empíricas. También quedan recogidos los cambios vitales que han experimentado la mayoría de personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte. Testimonios de gente que decidió volver o quedarse en otro mundo, las peculiaridades en las vivencias infantiles, ciegos que pueden ver en este tipo de experiencias o personajes no visibles que acompañan para el resto de la vida a aquellos a los que se les manifestaron. Un ensayo muy documentado que incluye una interesante cine-biblio-disco-teca con todo tipo de obras multidisciplinares sobre cosas que no sabemos explicar.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Una respuesta a “Los 10 libros para marzo que no hay que perderse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s