3 libros de Victor Hugo que no puedes dejar de leer

victor hugo

El gusto por la literatura se despertó en el pequeño Victor Hugo cuando este era apenas un niño en edad escolar. La firmeza de su decisión de ser escritor lo llevó a destacarse en la adolescencia, cuando participó de distintos concursos y certámenes literarios.

Considerado muchas veces como el jefe del Romanticismo, Victor Hugo debió enfrentar una profunda depresión ocasionada por la repentina muerte de su hija y la traición de su esposa, lo que le ocasionó una fuerte crisis de creatividad. Dedicado a la actividad política, interrumpió por unos años sus publicaciones, aunque continuó escribiendo poemas y otros textos, entre ellos, su obra más conocida: Los miserables.

Victor Hugo es reconocido y aclamado tanto dentro como fuera de Francia, su prestigio no conoce fronteras y debido a eso se lo identifica como uno de los referentes de Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarmé, entre otros grandes artistas. A 214 años de su nacimiento, lo recordamos con estas recomendaciones.

1. Los Miserables

Como no podía ser de otra manera, su obra más destacada debía ser la primera en la lista. Una novela que refleja la historia de uno de los sectores sociales históricamente más perjudicados y olvidados. Invita a reflexionar sobre distintos temas, como la relación entre el bien el mal, las clases altas y bajas, los estereotipos, las divisiones sociales, etc. pero el tema central es la justicia. Uno de los grandes clásicos de la literatura mundial, recomendable para todo tipo de lectores.

2. Nuestra señora de París

Esta novela compuesta por once libros se centra en la historia de Esmeralda, una desafortunada gitana, y un jorobado. Está ambientada en París durante el siglo XV, respetando a la perfección la descripción de sus callejuelas oscuras y su sorprendente arquitectura, con un nivel de detalle que el lector se traslade en el tiempo hasta esa época en la ciudad de París. El jorobado ayuda a la bella dama brindándole asilo en la catedral en la que vive, desatando así una serie de tragedias. Una historia de amores imposibles y personajes marginados, clásica por donde se la mire, y un claro reflejo de las temáticas típicas del Romanticismo, esta obra ha sido adaptada en distintas ocasiones e incluso ha llegado a la pantalla grande de la mano de Disney.

3. Último día de un condenado a muerte

Una historia para oponerse a la pena de muerte y el espectáculo en el que se convirtió para muchos franceses, que concurrían a las plazas públicas deseosos de observar los procedimientos. Para oponerse a esta práctica cruel, Victor Hugo relata el minuto a minuto de un preso que espera por su inevitable condena en los confines de su celda. Con la esperanza de ser liberado, este prisionero relata acontecimientos de su vida que le gustaría repetir una vez en libertad, con lo que conmueve a quien lo lea y despierta los cuestionamientos que eternamente han surgido sobre este tipo de castigos.

Fuente: noticias.universia.es

Una respuesta a “3 libros de Victor Hugo que no puedes dejar de leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s